La basura, un negocio con tendencia a la privatización

De acuerdo a lo establecido por el Presidente Municipal de Victoria Xicoténcatl González Uresti la tendencia para la privatización del servicio de recolección de basura en esta capital es firme.

Señalo que si se concesiona el servicio le costaría directamente a la población, a razón de 40 pesos por toma de agua, es decir, se aplicaría por un apartado en el recibo por el servicio de agua potable.

Y es que la recolección de la basura en Victoria sigue representando una importante carga financiera para el municipio derivado de la serie de carencias que enfrentan en el área de Limpieza Publica, sobre todo porque cuentan con un equipo obsoleto (camiones) así  los cientos de empleados que son destinados para esta tarea.

Anuncio un programa interno de valoración de costos e ingresos  abriendo la firme posibilidad de “Privatizar” el servicio, similar al hecho en el municipio de Reynosa donde a cada hogar se le fija un cobro de 40 pesos en su recibo de agua y que ha resultado todo un éxito.

“Posiblemente el ejercicio más cerca que tenemos fue una implementación que se hizo en Reynosa y que costo 40 pesos aproximadamente  a cada ciudadano con toma de agua, es decir 40 pesos que se le incluyo en su recibo de agua por el tema de recolección de basura,  allá ha sido un éxito, no quiere decir que lo vayamos hacer  aquí en Ciudad Victoria, buscaremos que la gente este súper enterada tomando decisiones en conjunto” asevero.

En la cotidiana conferencia de prensa que ofrece el edil al término de cada sesión ordinaria de cabildo, dijo que ya de hecho la recolección de la basura le cuesta al pueblo.

“Le cuesta al pueblo por que paga sus impuestos y por supuesto paga la recolección de basura y todas esas cuestiones, los ejercicios seria cuanto nos costaría a nosotros si seguimos implementando con camiones de mala  calidad y tanto personal que tenemos ahí ubicado y cuanto nos  costaría a nosotros si lo hace una empresa”.

E insistió “Estamos también a  la tarea de revisar cuanto nos cuesta al municipio la tonelada de basura y cuanto le costaría a una empresa privada la recolección y evaluar esas condiciones” enfatizo.

Finalmente lamento que por falta de mantenimiento camiones nuevos que se adquirieron hace menos de dos años,  ya estén anunciando su finalización de vida útil.

“Tenemos ahorita que  están en taller en reparación, pero desgraciadamente los camiones que se compraron al no tener un mantenimiento efectivo por más de un año nos están diciendo que no van a durar este año, de los 35 camiones están funcionando 20 a 22” acoto.

Ramon Mendoza S

Reportero

¿Qué opinas?