Intentan paro en maquiladora por despido de tres obreros

Cd. Victoria, Tamaulipas .- Un grupo de obreros de la empresa maquiladora Springs Window Fashions bloquearon el acceso principal con una camioneta debido a que 3 de sus compañeros fueron despedidos.

Fue a la entrada del turno nocturno donde los inconformes utilizaron una bandera rojinegra pidiendo la destitución de su líder sindical por no representarlos ante su empresa y por no intervenir por el despido de sus compañeros.

A la llegada de los camiones del turno de las 8 pm los manifestantes invitaron a los compañeros que empezarían a laborar a unirse a su manifestación pero solo un pequeño grupo se unió a su protesta.

El representante legal de la empresa pidió que se retirara la camioneta, y señaló que el problema se atenderá bajo las vías legales. 

El contrato colectivo de los trabajadores de la empresa maquiladora venció el 12 de febrero sin embargo y debido a la presión de los trabajadores a los que solo  les otorgaron un incremento del 4 por ciento, Leonardo Vázquez Ruiz, líder del sindicato emplazó a huelga a la empresa.

“Para emplazar a huelga se necesitan 30 días de anticipación y él lo hizo cuando ya se había vencido el contrato, la Junta de Conciliación y Arbitraje puede decir que no es legal y se desecha”, explicó María Dolores Zúñiga Vázquez, secretaria del Sindicato Industrial de Maquiladoras, quien ha estado presente a solicitud de los trabajadores a las afueras de la empresa, para asesorarlos”

El pasado 27 de febrero, los obreros de la empresa, dedicada a la fabricación de persianas, se manifestaron para exigir la destitución de su líder sindical y un incremento al salario del 16 por ciento.

Zúñiga Vázquez, explicó que de los 500 trabajadores que laboran en la maquiladora, 400 han firmado y dado su aval para adherirse al sindicato que ella representa y rechazar a Leonardo Vázquez, líder del sindicato en Springs Window Fashions.

Dolores Zuñiga dijo que  ya se hizo el trámite correspondiente ante la Junta Local de Conciliación para que ella represente a los obreros de la maquiladora.

“Lo más importante es que saquen el aumento para los trabajadores y él (Leonardo Vázquez) es el único que puede porque tiene el poder legal y entonces agilizamos el trámite para que ya no los represente”.

Cesar Cruz

¿Qué opinas?