ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Insiste la CROC en crear el primer sindicato de trabajadores del hogar

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


A unos días de haber iniciado el programa piloto para asegurar a las trabajadoras del hogar, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos de Tamaulipas (CROC) considera que ellas no tienen clara su implementación y por ende tienes dudas en acudir afiliarse.

Lorenzo Balderas Castillo líder obrero dijo que hasta el momento se desconoce una clara idea de cuál es la relación laboral que hay entre patrones y empleadas.

Por eso la necesidad de crear el primer sindicato de trabajadoras del hogar, en la que estas personas solamente tienen que acudir con una identificación a las oficinas de la CROC ubicadas entre el 17 Aldama y Mina y firmar su voluntad de adherirse.

En México hay una población de al menos 2 millones 480,000 personas trabajadoras del hogar, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); 60% labora en más de una casa y 76% gana hasta dos salarios mínimos.

Las leyes laborales permiten que trabajen 12 horas. La seguridad social es a voluntad de sus jefes, por lo que hoy en día menos de 2% está afiliado al IMSS; 98% no tiene posibilidad de pensión o de guardería para sus hijos.

A pesar de que los trabajadores domésticos representan casi el 5% de los 49.8 millones de personas que conforman la población ocupada en México, se trata de uno de los sectores que menores beneficios sociales tiene porque generalmente laboran sin un contrato de por medio. El contrato colectivo elaborado por el nuevo sindicato contempla elementos como seguridad social, salario con base en horas laboradas, vacaciones y aguinaldo.

A pesar de que los trabajadores domésticos representan casi el 5 por ciento de los 49.8 millones de personas que conforman la población ocupada en México, se trata de uno de los sectores que menores beneficios sociales tiene porque generalmente laboran sin un contrato de por medio.

Ramón Mendoza S

Reportero

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)