Fueron sepultureros del panteón de la Cruz quienes tiraron ataúdes: Regidora

Exhuman restos sin tomar medidas preventivas de higiene

Ramón Mendoza S
Reportero

Gracias a una denuncia ciudadana filtrada a través de las redes sociales, salió a la luz pública el mal manejo que se hace en el panteón de la Cruz de esta ciudad donde los ataúdes son extraídos de sus sepulturas y dejados a la intemperie.

La comisión de referencia del cabildo local confirmo que fueron sepultureros del panteón, que sin contar con el personal suficiente y abrumado por el trabajo, tiraron varios ataúdes a la vista de toda la población.

La regidora Alicia Aleyda Oropeza Suarez justifico lo anterior en virtud a que durante el mes de diciembre se realizaron hasta 50 servicios funerarios, muchos de los cuales fueron exhumaciones de restos óseos, lo que ocasiono que varios sarcófagos sobraran y en lugar de enviarse al relleno sanitario, se les hizo fácil a los sepultureros dejar uno o más en un terreno baldío.

“La situación que se presentó en el panteón de la Cruz es que en época de navidad y de frio hubo entre 45 y 50 servicios, entre ellos hubo muchas exhumaciones es decir que familiares que ya tenían un tiempo fallecidos sacan las cajas y dejan los restos, se atravesó una temporada de trabajo y los féretros los hicieron a un lado por falta de personal” revelo.

Aunque no contenían restos humanos las cajas, ya que fueron exhumados, los féretros permanecieron sobre una de las bardas en el interior del camposanto, sin que se tomaran las medidas pertinentes de sanidad

Y como si esto no significara gran cosa, la asambleísta del PAN en el cabildo de Victoria dijo que la situación ha sido subsanada sin que hubiera alguna sanción o llamada de atención para los responsables.

“Tenían una camioneta pequeña, no hubo tiempo suficiente para estar sacando la basura que se acumulaba y dentro están las cajas o ataúdes, claro que son un foco de infección, pues yo platique con el administrador y para tener cuidado, a la vista de las personas no es agradable, no hay sanción ni creo sea necesario hacer un extrañamiento a los responsables del municipio” asevero.

Aclaró que los restos humanos exhumados se colocan en una pequeña caja a lado del nuevo ataúd a petición del propietario de la fosa, el cual deja el destino del viejo sarcófago bajo responsabilidad de los encargados del panteón.

“Se sacan las cajas y se resguardan para inmediatamente que ya estén disponibles las camionetas del servicio público y se envíen al relleno sanitario en un espacio especial y evitar contaminación”.

¿Qué opinas?