Forma UAT Profesionistas a la Vanguardia en Ciencias Humanistas y Sociales

0
40

         La Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades de la Universidad Autónoma de Tamaulipas atiende la formación de educadores y profesionales de las ciencias sociales y humanísticas con programas de calidad que ratifican su compromiso de generar capital humano y social para a la innovación y la transformación en el desarrollo regional.

          Ubicada en el Centro Universitario de Victoria, la UAMCEH oferta la Licenciatura en Ciencias de la Educaciónen las opciones: Administración y Planeación Educativa, Tecnología Educativa, Ciencias Sociales y Ciencias Químico Biológicas, orientadas a la formación docente; y con perfil en las áreas sociales y humanísticas, las Licenciaturas de Sociología, Historia y Lingüística Aplicada.

          Acorde a las políticas del Rector José Ma. Leal Gutiérrez, estamos trabajando en la calidad del proceso enseñanza aprendizaje, dijo el director de la UAMCEH, Pedro Espinoza Baca, tras referir que las cuatro opciones de Ciencias de la Educación están colocadas con los más altos estándares de excelencia por los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior(CIEES) y acreditadas por el Comité de Evaluación de Programas de Pedagogía y Educación (CEPPE).

          Apuntó que la Licenciatura de Sociología está reconocida también por los CIEES y en estos esquemas de evaluación se fortalecen rubros e indicadores de las carreras de Historia y Lingüística Aplicada; en materia de posgrado, explicó que se impulsan la Maestríaen Docencia y el Doctorado en Educación, para incorporarlos al Programa Nacional de Posgrados de Calidad-CONACYT.

INVESTIGACION E INNOVACION EDUCATIVA

Destacó que la UAMCEH cuenta con una planta docente de 58 profesores de Tiempo Completo en la que 21 tienen Doctorado y 33 nivel Maestría; 7 están en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y 37 en el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP).

Este trabajo ha consolidado el Cuerpo Académico en Política, Administración y Gestión Educativa y el impulso a otros grupos académicos y líneas de investigación, lo que ha permitido producir más de 30 publicaciones científicas, entre libros y revistas, que son importantes herramientas de divulgación de la investigación universitaria y nuevos conocimientos para el proceso enseñanza-aprendizaje, subrayó.

          Refirió la importancia de emprender acciones de impacto social educativo, mediante programas como: Universidad Inclusiva, que apoya la enseñanza de estudiantes con discapacidad visual y auditiva; de Interculturalidad, enfocado a fenómenos de la educación mediante foros y congresos binacionales con universidades de Estados Unidos y programas con alumnos pertenecientes a grupos étnicos del país.

Concluyó que desde el año pasado, se implementó el proyecto de Desarrollo Social-Comunitario en sectores con alta marginación, que permite atender a niños de escuelas primarias en aspectos de tipo social y educativo como rezago escolar, violencia intrafamiliar y temas de orientación familiar integral.

 

 

 

¿Qué opinas?