En riesgo de golpe de calor choferes de microbuses

Las altas temperaturas han puesto en alerta a los choferes del transporte público en Victoria, que corren el riesgo de sufrir un “Golpe de calor” sino se hidratan como debiera además de que los niveles de estrés laboral se disparan a la alza.

Pedro Garcia Silva Presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Victoria de la línea de los microbuses de los rojos, advirtió  que las altas temperaturas que en Victoria superan los 40 grados centígrados durante el presente periodo de la llamada “canícula”, están causando estragos en la salud de los choferes del transporte público quienes tienen un alto riesgo de sufrir de golpe de calor y otros padecimientos asociados a la temporada.

Mencionó que muchos operadores están deshidratados debido al sofocante calor y los fuertes rayos solares a los que también se exponen puesto que pasan largas horas manejando vehículos en donde la temperatura es incluso mayor que al aire libre.

Aparte del agua, algunos trabajadores que tienen problemas con su presión llevan pastillas o refresco para sentirse mejor, pero de ninguna manera pueden interrumpir el servicio y es una situación con la que han aprendido a lidiar sobrellevando las condiciones climatológicas de la mejor forma posible.

“Pues se ayudan con pastillas para la presión, tomando refrescos, y sobre todo mucho líquido, no hay de otra. Ellos tienen que trabajar todo el día, cada cinco minutos sale una unidad de la terminal para que el servicio siga”.
Para evitar que este mal siga avanzando, esta agrupación se ha dado a la tarea de ampliar los descansos hasta en dos días a la semana, así como la recuperación de media hora por vuelta.

“Lamentablemente seguimos padeciendo los efectos del estrés entre los choferes de microbús o taxi, este se refleja en la salud de los compañeros y en muchos de los casos un trato injusto para el pasaje”, afirmó.

Refirió que desde inicios de 2011 todas las agrupaciones choferiles, en coordinación con las tres instancias de gobierno, diseñaron estrategias para la instrucción de casi mil choferes, sin embargo, admitió que esos temas son olvidados por los conductores al andar manejando con temperaturas superiores a los 45 grados, un tráfico saturado y un desorden vial realmente caótico, sobre todo en horas pico.

Ramón Mendoza S

Reportero

¿Qué opinas?