En Impulso al Deporte Busca UAT Mejor Formacion Integral de Estudiantes

0
62

 Como una de las líneas más importantes de la formación integral de los estudiantes, la Universidad Autónoma de Tamaulipas promueve distintos programas deportivos que coadyuvan al desarrollo de las capacidades y habilidades de los futuros profesionales.

El Director de Deportes y Recreación de la UAT, Ing. Efraín Rangel Torres, explicó que las actividades y programas deportivos de la universidad, no están dirigidos solo a hacer atletas, porque el rubro más importante, es formar buenos profesionales y mejores seres humanos.

“El deporte es esencial en la formación integral de los alumnos y dentro de las políticas institucionales del Rector José Ma. Leal Gutiérrez, promovemos intensamente esta actividad con una amplia gama de disciplinas dirigidas a los más de 40 mil alumnos de la UAT en el estado”, destacó el directivo.

Comentó que la Dirección de Deportes cuenta con tres subdirecciones en la zona norte, centro y sur, donde se fomenta el programa para el desarrollo de la cultura física, el deporte y la recreación promoviendo la participación de toda la comunidad universitaria; opera los programas de enseñanza deportiva, médico deportiva y nutricional y la optimización y supervisión del uso de las instalaciones e infraestructura así como la coordinación de los recursos humanos ligados a esta actividad, entre otras funciones.

Se coordina también el desarrollo deportivo de once juegos de conjunto y ocho individuales en el que participan alrededor de 14 mil alumnos en todos los centros universitarios, teniéndose en los Juegos Interfacultades y los Juegos Estatales Universitarios el mejor escenario de competencias al interior de la casa de estudios.

Bajo la dirección está un grupo de 12 entrenadores certificados en la práctica de disciplinas como Futbol Americano, Futbol Soccer, Voleibol, Béisbol, Artes Marciales, Tenis de Mesa, Levantamiento de Pesas, entre otros, así como especialistas en medicina deportiva y preparación física e igualmente se cuenta con Asesoría Médico Deportiva, Clínicas Deportivas y Cursos para Entrenadores.

Para el desarrollo de la actividad deportiva y recreativa, destacó que la UAT cuenta con una importante infraestructura de seis Gimnasios Multidisciplinarios (Victoria, Tampico, Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros y Mante), todos equipados para el acondicionamiento físico y la práctica de disciplinas como basquetbol, voleibol y artes marciales, además de instalaciones adecuadas en diversas facultades y unidades académicas.

Destacó que se tienen dos estadios olímpicos en los Centros Universitarios de Victoria y Tampico, con instalaciones de canchas de tenis, voleibol playero y campos deportivos equipados con empastado e iluminación y subrayó que la relación con el Instituto Tamaulipeco del Deporte es muy estrecha, fomentándose una colaboración que permitirá a la universidad contar con más recursos, para más y mejor infraestructura deportiva.

Sostuvo que uno de los programas más gratificantes, es el que tiene que ver, con los jóvenes con capacidades diferentes, apoyándose a estudiantes con debilidad visual a participar en pruebas del deporte adaptado, tales como el atletismo, disciplina en la que han alcanzado buenas participaciones, incluso campeonatos nacionales.

Comentó que la UAT tiene una importante presencia nacional a través de las competencias del CONDDE (Consejo Nacional del Deporte de la Educación); recientemente se organizó enla UAT la eliminatoria regional, donde se obtuvieron los primeros lugares en la mayor parte de las disciplinas, siendo esta la etapa previa a la Universiada Nacional, donde esta casa de estudios se encuentra entre las mejores 20 instituciones de educación superior de México en el ámbito deportivo y que en sus últimas ediciones,la UATse ha traído los primeros lugares en futbol soccer, voleibol femenil y medallas en taekwondo, judo y halterofilia, por mencionar algunos ejemplos.

Finalmente, aseveró que se esta trabajando en la capacitación de entrenadores, mediante clínicas especializadas y en materia de infraestructura, se contempla equipar a las tres zonas dela UAT, con pasto sintético en canchas deportivas.

 

¿Qué opinas?