En extinción la industria textil en Victoria

Ramón Mendoza S
Reportero

En caída libre va la industria maquiladora de vestido y textiles de exportación en esta región centro del estado por el impacto que tuvo la crisis de la mezclilla a nivel internacional.

Durante los más recientes 12 años han cerrado más de 10 maquiladoras de inversión americana y taiwanesa con una pérdida de cinco mil 500 fuentes de empleo según reporte emitido por la CTM local.

José Ángel Morales secretario general de la Federación Regional de Trabajadores de Ciudad Victoria (FRTCV) dijo que de ser el orgullo de la región en cuanto a maquila de pantalones de mezclilla, hoy sólo quedan los recuerdos.

“Fueron 10 maquiladoras que se fueron, representaban 5 mil puestos de trabajo nada más en Victoria, eran cuotas al IMSS, al Infonavit, medicinas para sus familias, el impacto fue brutal; En el anterior sexenio también se fue la maquiladora Nieng Sing y que en confección por ser sindicato local trabaja con nosotros con tres mil empleados” subrayo.

El panorama no puede ser más desalentador si se toma en cuenta que Victoria no tiene agua “De hecho los asiáticos trabajan con mucha agua y siempre buscaron precios simbólicos, el tema del agua no es un tema menor, el agua va a determinar en esta centuria que estamos abriendo la competitividad de las regiones y si no la tenemos es un gran reto para el estado” resalto.

Menciono que es fundamental que los gobiernos garanticen el abasto no solo para la sociedad sino para el sector productivo regional.

“Donde no exista agua no habrá forma de competir así de simple, y no necesitamos ir muy lejos, ahí está NL que tiene un problema gravísimo de agua y que cancelo el proyecto Monterrey Vl por distintas razones y anda viendo como lo resuelve, nosotros no necesitamos que esto nos alcance” expreso.

Entre otras de las maquiladoras que cerraron se cita a la Big- Mag, Industrias Loera y TCS entre otras más.

Este desalentador panorama es producto de la tendencia internacional. Atrás quedaron aquellos años en los que México ocupaba el primer lugar de ventas a Estados Unidos en textiles y vestido. Hoy China está a la cabeza y México se aproxima a una tercera posición, por debajo de la India.

¿Qué opinas?