Empleados del Seguro Popular protestan frente a Palacio de Gobierno

Trabajadores del Seguro Popular (SP) procedentes de varios municipios del Estado se manifestaron afuera de Palacio de Gobierno en esta capital, ante la incertidumbre que representa haber sido despedidos sin que hubiera de por medio un “Finiquito” laboral.

Gabriela Rivera y Daniel Alejandro Zarate Castro señalaron que se trata de 230 trabajadores del extinto Seguro Popular que demandan a las autoridades una respuesta clara para la incierta situación en la que se encuentran ante la desaparición del SP y la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

“Lo que pasa que es responsabilizar es atacar y no lo estamos haciendo, lo que nosotros pedimos es justo, si el gobierno del estado culmino un programa que pertenecía al estado, lo conveniente aquí es que nos liquide (finiquito) y aquí de parte de todo el personal del Seguro Popular (SP) es que el gobierno federal a su vez nos escuche, queremos trabajo, somos profesionales aquí hay doctores licencias y demás” expusieron.

Los trabajadores explicaron que hay irresolución laboral, debido a que han acudido a varias instancias para asegurar su continuidad, pero en la entrevista a la que fueron convocados por el Secretaria de Salud Gloria Molina, solo se les dio lectura de un escrito de 15 minutos, y en resumen señalan que las autoridades no les han dado una respuesta concreta, por lo que exigen ser atendidos por el gobierno del estado.

“La SST Gloria Molina nos dijo que el gobierno federal está aceptando a los trabajadores del REBS para el Insabi como promotores de salud con un sueldo inferior a la mitad de que percibían y fuera de nuestros hogares tácitamente para que renunciemos” asevero.

Los trabajadores del extinto Seguro Popular se encuentran en esta situación al eliminar la federación el programa y crear el Insabi, sin darles una garantía de que serán recontratados.

Gloria Molina Gamboa, Secretaria de Salud, sostuvo una reunión con ellos en el auditorio del Hospital Infantil para informales de los pocos lineamientos que ha emitido el gobierno federal sobre el nuevo programa.

Ramón Mendoza S

Reportero

¿Qué opinas?