El Seguro Popular, limitado e insuficiente; Regidor

0
42

Pese a que se trata de algunas de las enfermedades con mayor frecuencia e índice de mortalidad entre los mexicanos, el Seguro Popular (SP) no cubre el cáncer de pulmón, de ovario, el colorrectal ni el de hígado.

Tampoco incluye los exámenes médicos como las radiografías o los ecos en pacientes que requieren una atención más amplia con la dotación de medicamentos adecuados y el mantenerse internado por un espacio más amplio en los hospitales de esta región centro del estado.

El regidor Marte Alejandro Ruiz Nava presidente de la comisión de salud en el cabildo de Victoria considero la necesidad de ampliar la cobertura de este bondadoso programa que de acuerdo al reporte de la población es limitado e insuficiente.

“Yo creo que en el papel el seguro popular cubre muchas cosas, pero en la actualidad cuando acudes al hospital no hay para radiografías, para ecos, no te cubre mucho tiempo de estar internado, esto es lo que comenta la ciudadanía, haz de cuenta que rápidamente le dicen al enfermo que se vaya porque les está costando dinero y espacio” afirmo.

En todos los casos se trata de padecimientos con una alta incidencia entre la población mexicana, y que se consideran como catastróficos porque los altos costos de los fármacos y los tratamientos ocasionan graves problemas económicos tanto al paciente como a sus familias, además de las inherentes limitaciones laborales que provocan entre quienes los sobrellevan.

“Debe de cambiar esa situación para que el seguro popular sea efectivo, atienda a los ciudadanos y cubra la totalidad de medicamentos, todo tipo de exámenes médicos profesionales porque yo creo que una gripa se la cura uno con cien o dos pesos en una farmacia y el seguro popular debe de tener mayor cobertura” acoto.

También hay limitaciones en lo referente al traumatismo craneoencefálico, pues el Seguro Popular sólo cubre el diagnóstico y tratamiento cuando se trata de casos “leves y moderados.

“En el papel solo esta explicito ahí, pero en la práctica no se cubren muchos servicios, la gente se va a diagnosticar a un centro de Salud y de ahí los envían a un hospital porque no hay medicamente y la atención que realmente merecen” sentencio.

Ramón Mendoza S
Reportero

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here