Descarta Salud casos de tuberculosis en CENDI de Ciudad Victoria

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Secretario de Salud de Tamaulipas, Norberto Treviño García Manzo, descartó la presencia de nuevos casos de tuberculosis en el Centro de Desarrollo Infantil (CENDI), Burocracia Estatal, número 2 de Ciudad Victoria, por lo que pidió a padres de familia y docentes evitar versiones infundadas que pudieran inquietar, sin ningún fundamento, tanto a los menores como al personal.

El Secretario explicó que los dos menores diagnosticados continúan en tratamiento y vigilancia y añadió que los cultivos en el laboratorio de Harlingen, Texas, y la toma de BAAR (Bacilo Acido Alcohol Resistente) de control por el Hospital infantil, se encuentran negativos.

“Son dos casos positivos pero, de ninguna manera implica que estén enfermos, existe muy bajo riesgo de transmisión. Son casos aislados, se encuentran en tratamiento, con buena respuesta, evolución, y no son infectantes”, aseguró el Secretario de Salud.

Treviño García Manzo refirió que de acuerdo al protocolo para descartar y/o confirmar la infección de tuberculosis; se invitó a todo el personal laboral del Cendi para la búsqueda intencionada de casos, se realizaron estudios a 71 personas y 60 pruebas de PPD (sigla en inglés de Derivado Proteico Purificado) con resultados negativos.

Además, la escuela solicitó 15 exámenes de diagnóstico para menores; sólo siete de ellos fueron presentados por sus padres y resultaron negativos; sin embargo, el personal del programa estatal de tuberculosis continuará con acciones de seguimiento.

Insistió en su llamado a los tamaulipecos al lavado frecuente de manos, sobre todo después de toser, mantener ventilación adecuada y limpieza del hogar con paños húmedos, evitar contacto con personas enfermas, no fumar y solicitar atención médica inmediata en caso de síntomas.

La tuberculosis se transmite por el contacto con pacientes enfermos y está altamente relacionada al hacinamiento, condiciones insalubres y desnutrición; cuando los síntomas de tuberculosis pulmonar se presentan, pueden incluir, según el momento clínico, dificultad respiratoria, dolor en el pecho, tos (algunas veces con expectoración de moco), expectoración con sangre, en los casos más avanzados, sudoración excesiva, especialmente en la noche, fatiga, fiebre, pérdida de peso y sibilancias.

Redacción Optimus Informativo

¿Qué opinas?