Desarrollo UAT Exitoso Modelo de Vinculacion

0
41

          A través de alianzas estratégicas con el sector empresarial y la consolidación de lazos con instituciones gubernamentales, la Universidad Autónoma de Tamaulipas desarrolla un exitoso modelo de vinculación y extensión de sus servicios en el país, generando diversos beneficios para la sociedad y a su comunidad académica y estudiantil.

          El Secretario de Extensión y Vinculación dela UAT, Ing. Juan Salinas Espinoza, destacó el decidido impulso del Rector José Ma. Leal Gutiérrez a los programas y proyectos en los que se estrechan vínculos sociales y productivos a nivel estatal, regional, nacional e internacional.

“Una de las inquietudes del Rector, es colocar a la UAT en todos estos ámbitos con todas sus capacidades tecnológicas y académicas, por lo que la Universidad va en avanzada en estos esquemas de convenios y trabajos con los tres órdenes de Gobierno y el sector privado”, aseveró el funcionario.

 Comentó que por instrucciones del Ing. José Ma. Leal, desde finales del año pasado esta dependencia se elevó al rango de Secretaría conformandola Extensión y Vinculación, teniendo bajo su cargo las direcciones de Vinculación, Servicio Social y Valores, Difusión Cultural, Radio y TV UAT.

Apuntó que esta Secretaría, tiene como labores básicas llevar el control de todos los convenios de colaboración y prestación de servicios dela UATcon los sectores empresarial y gubernamental, así como ver sus avances en las diferentes dependencias dela Rectoría y las facultades y unidades académicas que desarrollan los programas que ahí se derivan.

Refirió que durante los últimos meses se ha tenido un intenso trabajo de vinculación en los diferentes convenios con el Gobierno del Estado de Tamaulipas que ha ampliado las oportunidades de participación de los universitarios en proyectos técnicos específicos a través de planteles como la Facultad de Ingeniería y Ciencias, la Unidad Académica Reynosa-Rodhe y la Facultad de Ingeniería de Tampico y centros de investigación como CEPRODES y CIDIPORT.

Comentó que a través de estos organismos,la UAT ha tenido una importante presencia en el país en los últimos años, mediante servicios especializados para PEMEX, CFE y empresas privadas, y en el ámbito internacional, destacó las alianzas estratégicas con la compañía Merrick de los Estados Unidos, en las que la Facultad de Ingeniería y Ciencias desarrollará trabajos especializados en México, Centro y Sudamérica.

 Subrayó también que más recientemente se firmó un convenio con la COPARMEX nacional para establecer un centro de capacitación y tecnología para las empresas, denominado “Red Origen” cuya sede en el noreste del país estará en las instalaciones dela UAT en Ciudad Victoria: “Toda la capacidad tecnológica de la UAT apoyará el desarrollo de este centro que contribuirá a elevar nivel de competencia de las empresas”.

Mencionó por otra parte que en los esfuerzos de vinculación se trabaja el seguimiento de egresados que busca una retroalimentación con las empresas y los sectores donde están desempeñándose los profesionistas de la UAT, lo que permitirá una labor permanente para actualizar y enriquecer los programas académicos, respondiendo a las transformaciones y necesidades del mercado laboral.

Sostuvo que los esfuerzos de la vinculación universitaria buscan mayores beneficios para estudiantes y egresados y en ese sentido, informó de los convenios con la Fundación EducaciónSuperior-Empresa (FESE) dela ANUIES, donde se ha logrado incorporar a estudiantes de prácticas profesionales y recién egresados en diversas empresas.

La fundación FESE, pone a disposición de universidades becas de inserción laboral para recién egresados con un apoyo de seis mil pesos mensuales durante un año; igualmente para los alumnos de los últimos semestres en la realización de sus prácticas profesionales durante seis meses con una beca de tres mil pesos, lo que en muchos de los casos les permite ser contratados en las empresas, por lo cual se trabaja para que más jóvenes participen en la convocatoria de este año, concluyó.

 

 

¿Qué opinas?