Confirma Salud 4 casos de influenza en Reynosa

0
35

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Secretario de Salud del Estado, Norberto Treviño García Manzo, confirmó la presencia de 4 casos de influenza estacional AH1N1 en el municipio de Reynosa, situación que no representa ningún tipo de alarma o alerta sanitaria para Tamaulipas.

 

Los casos confirmados corresponden a dos personas del sexo masculino y dos del femenino, tres de los cuales se encuentran totalmente restablecidos, mientras que uno permanece hospitalizado para su tratamiento médico en el Hospital General de Reynosa.

 

El 29 del presente se enviaron al Laboratorio Estatal de Salud Pública 8 muestras más de pacientes con cuadro clínico sugestivo. Los resultados definitivos se tendrán el día primero de febrero.

 

El Secretario hizo un llamado a la población para seguir las medidas preventivas, como son aplicarse la vacuna anualmente, el lavado persistente de manos con agua y jabón, evitar saludar de mano y de beso, restringir la convivencia con personas enfermas, no compartir pañuelos ni objetos de uso personal, consumir alimentos ricos en vitamina C e ingerir mucha agua.

 

“En Tamaulipas no hay alerta por los 4 casos confirmados, son cifras incluso menores a las esperadas por influenza estacional durante esta temporada. La recomendación es seguir las medidas preventivas que con toda oportunidad hemos dado a conocer”, indicó.

 

Treviño García Manzo destacó que ante la probabilidad de más casos, se mantiene una vigilancia epidemiológica permanente en todas las unidades del Sector Salud e insistió en identificar los síntomas de la influenza estacional, que de inicio es brusco y súbito y se caracteriza por fiebre, cefalea, dolor de garganta, postración, congestión nasal, tos y en casos graves, dificultad respiratoria.

 

Subrayó que las unidades del Sistema de Salud de Tamaulipas disponen de más de 170 mil dosis de vacunas y reiteró la importancia de no automedicarse, así como acudir con su médico ante estos síntomas, en virtud de que la atención tardía es motivo de complicaciones graves que pudieran ocasionar fallecimientos.

 

Según datos de la Secretaría de Salud Federal, de los casos positivos en el país, el 94 por ciento no estaban vacunados.

 

De ahí la importancia de acudir a la unidad de salud más cercana a solicitar la vacuna anti influenza, principalmente para los niños menores de 5 años, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas que aunque no se encuentren en estos grupos de edad, presenten alguna enfermedad crónica u obesidad.

 

 

¿Qué opinas?