Con problemas IFE para integrar casillas electorales

0
75

El presidente del IFE en Tamaulipas, Arturo de León Loredo considera necesario crear incentivos económicos para los ciudadanos electos como funcionarios de casillas electorales luego de que cada vez son menos los que participan.

“Lo que debemos ver es si el procedimiento para la integración de las mesas de casillas es el idóneo, desde el momento en que tenemos secciones de atención especial es porque no integramos a siete ciudadanos en una sola sección, entonces esto no debe ser porque es una obligación ser funcionario de casilla”.

Aunque aseveró no tener a la mano la cifra de los funcionarios que resultaron insaculados y que rechazaron la invitación y cuántos no resultaron aptos, señaló que el número es alto y que se deben crear otro tipo de incentivos.

“Nosotros aportaremos lo que tengamos que aportar a partir del diagnóstico que tengamos con el ciudadano, o cambiar el incentivo o cambiar la relación del ciudadano, debemos sensibilizarlo en el tema de la democracia”, dijo.

De León Loredo descartó además posibles modificaciones al código electoral a causa de la violencia.

“El tema de la inseguridad debe de resolverse, no podemos estar tomando todas las decisiones a futuro por el tema de la inseguridad, el tema de la inseguridad se debe resolver, nos debe quedar muy claro que en una democracia el Estado debe garantizarnos la seguridad, eso no hay duda”.

Donde sí deberían hacerse modificaciones al código electoral, dijo, es en el tema referente a la integración de las mesas de casillas ya que, expuso, cada vez son menos los ciudadanos que quieren participar pese a que están obligados a hacerlo.

“Más que la inseguridad es si el procedimiento para la integración de las mesas de casillas es el idóneo, desde el momento en que tenemos secciones de atención especial es porque no integramos a siete ciudadanos en una sola sección, entonces esto no debe ser porque es una obligación ser funcionario de casilla”.

Indicó que serán los legisladores quienes deberán buscar la forma de que los ciudadanos se interesen en participar como funcionarios de casilla ya sea, dándoles algunos incentivos o sensibilizarlos en el tema de la democracia.

 

Fuente: En Línea Directa

¿Qué opinas?