Con Becas Apoya UAT Economia de Estudiantes y sus Familias

0
46

          Mediante la gestión de becas a sus estudiantes, la Universidad Autónomade Tamaulipas beneficia la economía de las familias de los universitarios, además que permite reducir rezagos de tipo educativo como la deserción escolar e índice de reprobación y a incrementar el aprovechamiento académico del alumnado.

          Al informar al respecto, el Secretario Administrativo de la UAT, Ing. Marco Antonio Delgado Barrios destacó el interés permanente del Rector José Ma. Leal Gutiérrez para la gestión de este tipo de beneficios que incentivan y estimulan el quehacer del alumnado.

          Comentó que la dependencia administrativa tiene a su cargo el trámite y gestoría de las Becas Pronabes que otorgan el Gobierno Federal y Gobierno del Estado para apoyar a los alumnos de nivel superior de escasos recursos económicos, y que en este período, correspondió a la UAT un total de 5 100 becas para sus estudiantes, lo que representa más del 10 % de su población estudiantil.

         La UAT tiene más del 50 % por ciento de estos estímulos del total de las instituciones públicas de educación superior de todo el estado, subrayó el funcionario, tras mencionar que este respaldo se limita a aquellos jóvenes que presentan dificultades económicas para realizar sus estudios, además que deben mantener altos promedios de aprovechamiento académico.

          Señaló que al buscar los alumnos la permanencia de esta beca, están en una dinámica de mejoramiento continuo y competitividad en sus estudios, lo cual repercute en los indicadores de calidad que impulsa la administración del Rector José Ma. Leal como son abatir la deserción escolar e índices de reprobación, a la vez que se eleva la tasa de titulación, entre otros factores.

GESTION Y ADMINISTRACION DE CALIDAD

          Por otra parte también, comentó quela UAT impulsa la certificación de todos sus procesos administrativos mediante la implementación del Sistema de Gestión de Calidad con la NormaInternacional ISO 9001-2008, apartir del cual se ha certificado cerca del 100 % de las áreas de la administración rectoral, lo que permite un sistema eficiente de servicios que buscan la satisfacción del usuario, citando como ejemplo los servicios a estudiantes y docentes en el sistema electrónico de inscripciones, evaluaciones académicas, titulación, entre otros.

          Agregó que además de la administración central, estos procesos se han implementado en las facultades y unidades académicas, lo que a la fecha permite tener un total de 14 planteles con sistemas de gestión de calidad certificados con estándares internacionales, reflejándose esta mejora continua en sus propios procesos de evaluación y acreditación de sus programas académicos.

 

¿Qué opinas?