Comapa no sabe que paso

0
32

Aun no pueden hablar de un acto intencional lo
cierto es que Victoria seguirá sin agua

Ramón Mendoza S
Reportero

La comisión municipal de agua potable (Comapa) en Victoria se declaró en estado de emergencia ante la contingencia que representa normalizar el suministro de agua a más de 170 mil familias de 180 colonias que sufren el desabasto por la explosión de dos motobombas (Obra de toma) del acueducto de la presa Vicente Guerrero la mañana de este lunes.

En conferencia de prensa encabezada por el alcalde Alejandro Ettiene Llano, Eliseo García Leal y el gerente de producción Tomas Flores Zapata anunciaron que por lo menos tres días más habrá problemas de desabasto además de estar en espera de la llegada de un perito valuador de la Junta de Agua y Drenaje de Monterrey (Luis A. de la O) quien definirá con exactitud qué fue lo que paso.

“Estamos en espera del perito valuador para que nos diga cuales fueron las causas del problema” señalo el gerente del organismo.

En coordinación con otras instancias de gobierno (CNA, Ceat y CFE) se está trabajando para conseguir un nuevo transformador que eche andar las bombas y recomponer el servicio, entre tanto son 30 pipas las que están subsanando la provisión, y en espera de la llegada de otras tantas de los municipios de Tampico ,

En su conjunto, los entrevistados aun no pueden hablar de si fue o no un problema intencional (Sabotaje), ya que esto lo valorara el perito, aunque de entrada lo califican como un evento fortuito ya que ni ellos mismos saben que pasó.

“No sabemos que paso, a las 6 de la mañana la CFE nos avisó de un aumento considerable de energía que paso de 6 a 8 mega watts cuando a las 7 inicio el incendio” advirtió el gerente del organismo.

Los costos que esto representa de igual manera están por definirse y aunque aseguran que la Comapa está preparada para este tipo de problemas lo cierto es que más de 170 mil familias sufren por la falta de agua en plena temporada navideña.

“El problema es que el incendio alcanzo una tercera bomba de servicio, entonces nos quedamos sin nada, ya localizamos una de repuesto en el municipio de Madero y están en espera de ello” acoto.

La expectativa es que el abasto de agua a la totalidad de las colonias se normalice en los próximos tres días, aunque podría demorar más tiempo si no se logra conseguir el equipo que se dañó, “es muy costoso y para esta navidad seria de nuestros mejores deseos”, dijo.

Piden a la población comprensión y paciencia
Alejandro Ettiene Llano

“Estamos pidiendo a la población que cuente con pipas nos apoye, esperamos incorporar unas 50 unidades y abastecer a las colonias que sufren por la falta de agua” expresó en conferencia de prensa el alcalde capitalino, Alejandro Ettiene Llano.

A causa del incendio que provocó la explosión de los transformadores y dañó las bombas extractoras que se ubican en la Presa Vicente Guerrero, principal fuente de abastecimiento de agua a la ciudad, ocurrido la mañana del lunes, más 170 mil familias no tienen agua.

“Se estima que para cubrir la demanda más de 50 pipas se sumen a la tarea, la mayoría enviadas por gobiernos municipales vecinos, empresas y dependencias federales y estatales” advirtió el edil.

¿Qué opinas?