ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Aumento a la gasolina hunde más al transporte público

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Con el anunciado aumento a la gasolina, el transporte público esta cada vez más hundido, asegura el Dirigente de los Microbuses verdes en esta capital Ramón Hernández Manrique, quien afirma que más allá de las justificaciones que se dan del porque del incremento, los concesionarios ven este incremento como un fuerte golpe a su economía.

“Es urgente un incremento al costo del pasaje, la gasolina es el insumo más fuerte para nosotros, un aumento en su precio la verdad nos reduce al mínimo la ganancia, ya que igual van a aumentar las refacciones por eso es urgente que el gobierno vea como estamos”.

El aumento de referencia oscilará entre los 49 y 82 centavo con lo que el precio subirá en este rango durante este periodo.

De acuerdo con los montos dados a conocer por Hacienda en el Diario Oficial de la Federación, la cuota del IEPS para gasolina menor a 92 octanos (Magna) es de 3.262 pesos por litro, es decir, 82 centavos más de lo que se pagaba ayer.

Esto significaría un incremento de 33.6 por ciento para el impuesto a ese tipo de combustible.En el caso de la gasolina Premium (mayor a 92 octanos) la diferencia es de 81 centavos, con lo que la cuota de IEPS quedaría en 3.351 pesos por litro y esto representa un aumento de 29.4 por ciento.

Con este aumento la modernización del servicio de transporte se aleja cada vez más pues el negocio muy apenas les da para pagar a los choferes y darle mantenimiento mecánico a las unidades.

Reconoce que hay micros a los que les falta una manita de gato, por no decir de tigre, ahorita en estas fechas que es poco el pasaje aprovechan para meterlos al taller y puedan seguir brindando el servicio, nada más ya que es imposible renovar las unidades, ni siquiera usadas se puede hacer por la falta de dinero:

“La modernización del transporte público es un pendiente sin cumplir, no por no querer, sino por no poder, los altos costos de los insumos además de que no hay créditos accesibles para los transportistas, nos hacen imposible mejorar las unidades que tenemos por unas de agencia”

Precisa que hay requerimientos que se les han hecho en torno a la modernización es que los micros que ya de plano no funcionan, los concesionarios se han visto orillados renovar las unidades pero con modelos usados:

“Y de esta forma es como ha sido posible comprar micros usados, de unos 250 mil pesos, ya que nuevos de plano están fuera de nuestro alcance rebasando su costo el millón 200 mil pesos”.

Apunta que se necesitan créditos accesibles para comprar unidades los concesionarios del transporte optaron por las tandas para financiamiento ya que la situación del sector es sumamente crítica.

Benny Cruz

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)