Alcalde pasa por encima de cabildo y paga membresía a ICLEI

El ayuntamiento de Victoria se adhirió a la local Governments For Sustainabiliti (ICLEI) organización dedicada al desarrollo sustentable y el cuidado del medio ambiente con lo cual se podrán obtener recursos de origen internacional para impulsar el desarrollo local.

Sin embargo, esto tuvo un costo de 80 mil pesos de membresía para pertenecer al programa de municipios sustentables.

El edil justifico dicha erogación con cargo al erario público del municipio sin haberlo sometido a cabildo, habiéndolo consensado únicamente con sus directores.

“Salieron del presupuesto del municipio (80 mil pesos), hicimos la administración directa, hicimos el consenso  junto con direcciones y en la creación de la  dirección de desarrollo internacionales donde se  tenía contemplado esa condición precisamente” afirmo.

A cambio, el ICLEI capacitara y apoyara en la integración de planes y programas con acceso de financiamiento internacional en materia ambiental.

“Ciudad Victoria podrá tener acceso a programas de financiamiento internacional en temas del medio ambiente,  con bancos españoles entre otros”.

Edgar Villaseñor Franco, Presidente ICLEI dijo que el pago de los 80 mil pesos es una cuota de recuperación  ya que se trata de una organización no gubernamental, y con la suma de las cuotas de los socios  es como trabaja esta institución.

“El hecho de venir aquí a dar una capacitación en los temas que se acuerdan ya sea cambio climático u financiamiento, si ustedes van  con cualquier empresa de consultoría les va a cobrar mucho más, ICLEI cuenta con más de 300 expertos en asesoría; Tan solo el viaje a la India vale más de 120 mil pesos y ya te lo pagaron, la cuota ya le dimos vuelta, pagado por la ciudad de Maravati”.

Remarco que ICLEI será el gestor permanente para bajar recursos internacionales para la ciudad de acuerdo a las necesidades más apremiantes que se tengan.

“Quieres trabajar con el Rio San Marcos o el Relleno Sanitario, yo ya sé quién puede tener un financiamiento y  yo voy a ser un gestor sin cobrarte un solo peso, como así lo hacen otros gestores, ICLEI te ayuda a bajar un recurso que es para la Ciudad” atestiguo.

En conferencia de prensa conjunta, el directivo dijo que trabajan con cerca de 28 países de México Centroamérica y del Caribe.

“El hecho de que aquí en el municipio tenga una dirección de asuntos internacionales hizo que volteáramos a verlos, si conoces del tema internacional saben que Iclei trabaja con apoyos a municipios”.

“A mí se me hace interesante tener bosques urbanos, el tener  el asunto de la movilidad al darle prioridad al peatón, tener tanta diversidad en las aves de esta región, la intención de mejorar el transporte público son por el momento lo que se puede hacer”

Finalmente el alcalde señalo que viajara a la India como ponentes “Vamos como ponentes y dentro de la misma no voy a ir y dar mi ponencia y venirme (India) es una serie de trabajo, claro que  vamos a escuchar pero también  voy a informar lo que estamos haciendo acá, si, vamos como ponentes  y  no solo me pagan el viaje por ir a escuchar” expreso. a

¿Qué opinas?