Campesinos

Agricultores de Victoria vigilan cultivos de sorgo ante plaga del pulgón amarillo

Desde hace tres años llegó para quedarse el “Pulgón amarillo” a la zona rural del municipio para tal efecto se ha estado capacitando para el manejo y aplicación de la “Crisopa” y contrarrestar sus efectos explico Roberto Báez Huerta.

El Director de Competitividad Rural del municipio detallo que los campesinos se preparan para la temporada de siembra de sorgo y trigo para lo cual realizan reuniones con empresas del sector privado y dependencias oficiales de los tres niveles de gobierno con temas de plagas y forma de combatirlas.

“El pulgón amarillo viene afectar el tema del sorgo, hemos tenido reunión con sanidad vegetal para la entrega de crisopa, que es de bajo costo y no le metes pesticidas a las plantas, vamos a empezar a formar cursos a implementar correctamente, tiene su manera de hacerlo “.

Señaló que el año 2015 que cayó la plaga del pulgón por primera vez si perjudicó a los campesinos de la localidad viéndose disminuidas las ganancias por las cosechas, ya que fueron golpeadas las cosechas de trigo y sorgo, lo cual no se esperaba.

“El regular en el sentido de que ya la gente tiene tres años con este problema desde que apareció aquí en la región y los productores saben cómo atacarlo para que no tenga afectaciones en sus cultivos”.

En otro contexto el funcionario municipal en el tema de la siembra aquí en Ciudad Victoria están acostumbrados hacerlo en el PV tardío, Primavera Verano, esto dará inicio en el mes de junio o julio y ahorita están preparando sus tierras y posteriormente sembrar.

“En el cítrico hace poco hubo un corte de la fruta y ahora están en el tema de aventar el fruto la planta, en este rubro el presidente tuvo a bien entregar fertilizantes en el mes de febrero, a la naranja y el limón garantizando mayor productividad en un 30 por ciento” acoto.

“La plaga que se acostumbre es la mosca, hemos tenido pocos reportes, la gente junto con sanidad vegetal han tenido campañas muy intensos para este mal para los cítricos, hemos hecho reunión con la DGTA para identificar los productores la falta de mineral” informo.

Ramón Mendoza S
Reportero

Noticias Relacionadas

Deja un comentario