Abandonan estudios 14 por ciento de los adolescentes

0
50

Abel Castillo-Herrera

Reportero.-

 

Cd. Victoria, Tam.- De a cuerdo al índice de deserción del 2010, en promedio 14 de cada cien jóvenes abandonaron la educación medio superior en Tamaulipas, reveló Jorge Martín Montemayor Guerrero.

El Coordinador Estatal dela Subsecretariade Educación Media y Superior en Tamaulipas describió que los factores de abandono corresponden principalmente a tres renglones.

En el primero punto, dijo, se encuentra la situación económica, donde el joven carece de dinero para hacer pagos para la compra de libros o, en su caso, su familia requiere de recursos para continuar con su formación escolar, por lo que el alumno tiene que salirse a trabajar y dejar el estudio.

El segundo, señaló, corresponde, la falta del perfil, es decir que no se siente “conectado” con los planes de estudio que implementa la institución y, por último, se sitúan problemas personales o sociales, como situaciones que envuelven a la familia (desintegración), con amigos o su pareja sentimental de ese momento.

“Por algunos de esos factores es el motivo por el cual el alumno pues decide dejar el aula, lo que impide que siga con su formación académica en ese nivel”, subrayó.

El funcionario federal dijo que el 14 por ciento de abandono escolar se contrarresto en los últimos cuatro años, mediante la aplicación de  programas de becas, apoyos en orientación sico-social, con el fin de que el joven pueda contar con recursos y que este identificado con el plan de estudio de cada escuela.

Dijo que en el país existen en promedio mil planteles e instituciones de educación media superior (Conalep, Cecatis, Cobats, entre otros) los que registran ese porcentaje de abandono en las aulas.

 

¿Qué opinas?