slide_1495060418_55

Retrasan medio año Ruta NEEC Puente III

A un año de haber iniciado las obras que darán vida a dos Carriles Nuevo esquema de Empresas Certificadas (NEEEC) en el Puente III de Nuevo Laredo, no sólo continúan sin ser entregadas, sino que se desconoce su avance.

Los trabajos que constan de siete obras y pertenecen al llamado Plan Maestro Puente III, tendría una inversión de 46 millones de pesos, para así mejorar la infraestructura de tránsito de mercancía de exportación.

La puesta en operación de los Carriles NEEEC sería en el mes de Noviembre, según de acuerdo al proyecto. Sin embargo se desconocen las causas por las que se ha retrasado, declaró José Miguel del Bosque, coordinador del área de exportación de una agencia aduanal.

Estas obras ubicarían a Nuevo Laredo como la única aduana en el país con Carriles NEEC y significaría mil 500 cruces más mediante esta modalidad que sumados a los siete mil que de manera ordinaria son la movilización del comercio internacional, alcanzaría casi los nueva mil operaciones.

“Desconocemos por parte del Fideicomiso del Puente III cual sea la razón por la que no ha sido entregada la obra y porque del retraso de medio año, toda vez que se tenían entonces 500 empresas avaladas, 62 agentes aduanales y 70 transportistas debidamente certificados y listos para utilizar los Carriles NEEC”, dijo.

El uso de estos carriles de certificación, declinaría a ceros el número de revisiones por parte de la Aduana de Laredo, Texas, si se considera que actualmente se somete a inspección un diez por ciento de manera selectiva.

Actualmente el Puente III tiene un aforo diario de alrededor de 12 mil 926 cruces, en tanto que con el funcionamiento de los carriles NEEC se tendría un incremento relevante en el manejo de carga y por consecuencia a su vez elevaría el 5.4 por ciento de crecimiento anual en este rubro de exportación.

La capacidad instalada que tiene el Puerto entre Exportación e Importación de 21 mil 926 cruces diarios, obliga al mejoramiento de estructura y crear la dinámica que demanda de manera constante el cruce internacional, según se hace constar en el documento de obra.

José Luís Dávila, gerente de una empresa de camiones transfers, urgió la terminación de las obras programadas dentro del Plan Maestro Puente III y estarla como un proyecto más de los que permanecen estancados para mejorar el comercio internacional por Nuevo Laredo.

Agencias

Noticias Relacionadas

Deja un comentario