Otorgarán seguro popular a cubanos

0
36

Cerca de 30 cubanos recibirán servicios médicos a través del Seguro Popular luego que el gobierno Federal autorizó el “alta”, específicamente para los caribeños que cuentan con un permiso temporal para radicar en esta ciudad fronteriza y con este beneficio puedan acceder a los servicios de salud.

Oscar González Arrambide, director de la Jurisdicción Sanitaria V, precisó que solo algunos cubanos se interesaron por este servicio.

“El único requisito que se les solicitó es que cuenten con una carta de migración y darlos de alta, y que de esa manera todos tengan derecho a los servicios de salud con el fin de brindar atención médica.

Indicó que tanto la Secretaría de Salud, como el municipio y el INM les pidieron el apoyo, otorgándoles consultas, además de entrega de medicamentos y aplicación de vacunas, entre otras atenciones médicas.

De acuerdo a la Ley de Migración en México, los isleños y todo aquel ciudadano que no sea mexicano tiene derecho a recibir servicios médicos en los hospitales públicos de todo el país.

“Desconocemos porqué este beneficio se les dará únicamente a los cubanos, y no a los centroamericanos, ya que esto fue autorizado a nivel federal”, subrayó.
González Arrambide comentó que dos cubanas dieron alumbramiento a sus bebés, ambos del sexo femenino en esta ciudad, por lo que en su oportunidad a ambas mujeres se les brindó la atención médica.

“Dos mujeres cubanas ya dieron a luz en el Hospital General y todo fue gratuito”, refirió el funcionario estatal.

Por su parte José Carmona Flores director general del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, declaró “los cubanos que nosotros tenemos registrados son un promedio de 600, se comenta que hay más, pero no están en el padrón del Instituto Nacional de Migración y en el del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, ni en organizaciones religiosas que les dan albergue”, afirmó.

La póliza del Seguro Popular destinado a los cubanos tendrá una vigencia de tres meses, en caso de que sigan en territorio mexicano podrán renovar.
“Se aplica de acuerdo al tiempo de permanencia en México, es un promedio de tres meses”, concluyó.

Agencias

¿Qué opinas?