ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Organizaciones civiles presentarán denuncia contra Comapa

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Organizaciones civiles presentarán esta semana una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en contra de la Comapa Tampico Madero y de quien resulte responsable, por poner en riesgo la salud de la población al violar la ley de la materia.

César Fentanes Banda, representante jurídico de la fundación “Dr. Ricardo Guerrero Hernández”, A.C., informó que la decisión se funda en la necesidad de exigir a las autoridades que cumplan con lo establecido de la ley, especialmente si se trata de garantizar el acceso a los servicios básicos como el agua potable, tal como lo consigna la Constitución como un derecho individual y colectivo.

Mencionó que debido a la suspensión del servicio de agua potable por parte de la Comapa desde el domingo pasado, decenas de miles de personas de más de 50 colonias de Tampico y Ciudad Madero padecen por la falta de líquido, lo que además genera condiciones para que se registren problemas de salud pública.

Consideró que el problema que aparentemente tendría solución en 24 horas, se complicó debido a la falta de previsión por parte de la Comapa, así como a la falta de pericia técnica para resolver esa situación que afecta ya a miles de familias que llevan cuatro días padeciendo la falta de agua.

Fentanes Banda afirmó que legalmente se pueden fincar responsabilidades a funcionarios y autoridades que incumplan con la normatividad en materia de cuidado de la salud y acceso a un derecho humano fundamental como es el abasto de agua para las necesidades de consumo humano y uso doméstico.

“Hay riesgo de contraer enfermedades, es mucho el tiempo que ha durado la suspensión de un servicio de vital importancia como es el agua. Eso acarrea sanciones y no se trata de buscar responsables o culpables, lo que pasa es que a través de mecanismo se busca modernizar que la Comapa tome medidas porque se pueden evitar multas millonarias, en este caso porque la Profepa tiene la facultad de investigar todas las fallas en la red hidráulica y las causas que han llevado a esta suspensión del servicio”, dijo.

El abogado afirmó que existen elementos suficientes para darle sustento a la denuncia y se investigue para sancionar a los responsables de la falta de agua potable, pues el organismo debió haber previsto las contingencias derivadas de los trabajos realizados en una red vieja y sin mantenimiento.

Agencias

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)