Inician pago de utilidades

0
229

Durante el mes de mayo las personas físicas podrán recibir el pago de sus utilidades, quienes tengan interés en conocer el monto que les corresponde pueden acudir ante la Procuraduría Auxiliar para la Defensa del Trabajador a pedir orientación.

El pago de utilidades es un derecho constitucional de la clase trabajadora siempre y cuando se generen ganancias; las empresas tienen la obligación de pagar desde el 1 de abril hasta el 31 de mayo.

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo las personas físicas tienen la obligación de pagar esta prestación económica del 1 de mayo al 30 de junio, y el pago de las utilidades causa impuesto cuando excede lo equivalente a 15 días de salario mínimo.

Es importante aclarar que el monto del pago por utilidades es conforme al saldo de ganancias obtenido por el patrón en la última declaración anual ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Públlico (SHCP) y quienes no reciben este pago son directores, administradores, gerentes generales, socios accionistas y eventuales que hayan trabajado menos de 60 días durante el año.

Y las empresas que no están obligadas a pagar las utilidades son las de nueva creación durante el primer año de funcionamiento, y empresas nuevas que fabrican un producto novedoso.

Agencias

¿Qué opinas?