En riesgo 100 edificios abandonados en Ciudad Madero

0
76

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Protección Civil, a celebrarse este 19 de septiembre, autoridades en Madero expusieron que dentro de la radiografía del municipio existen aproximadamente 100 edificios y cientos de negocios que incumplen en algún punto con la normatividad.

“Son principalmente inmuebles que se encuentran en abandono, unos 20 se ubican en la zona centro y de acuerdo a la evaluación que se realiza por parte de la Unidad de PC no son aptos para estar en pie, pues originan diversas problemáticas, desde peligros de desplomes hasta zonas de riesgo al ser nido de vándalos”.

Señaló el coordinador de la Protección Civil en Madero, Miguel Valdez Reyes, quien menciona que ya se han dictaminado en varios edificios los riesgos que pueden originarse, sin embargo aclaró que no es la instancia que ordena la demolición y sólo se hace entrega del estudio del incumplimiento de la norma.

“Lamentablemente Ciudad Madero era letra muerta en Protección Civil y nos hemos encontrado con cientos de establecimientos, que no cuentan con las medidas de seguridad, ni programas internos de protección civil, ni los requerimientos básicos para la operación y dar una garantía a los usuarios”, expone.

Hoy lo que estamos haciendo es tratar de cambiar y crear conciencia, expuso, para implementar mecanismos y medidas que permitan al ciudadano asistir a los lugares con la seguridad de que hay un plan de respuesta para afrontar cualquier contingencia, aunque falta mucho por hacer pues apenas vamos empezando a regular esta situación.

Añade que durante este 19 de septiembre se tienen programados diversos simulacros en hospitales y empresas, pero además se realizará un evento especial para conmemorar esta fecha con una serie de conferencia enfocadas al tema de Protección Civil, incluyendo de calentamiento global y de respuestas a las emergencias.

Expuso que es una fecha para que la población tome mayor conciencia que debe estar preparada con un protocolo de respuesta para las distintas contingencias que se presentan en la zona, además de acatar las disposiciones de las autoridades y no dejarse llevar ni aportar en la difusión de falsas alarmas que pueden originar percances también.

Agencias

¿Qué opinas?