Destruido y abandonado luce Centro Acuícola Tancol

0
113

Sin un proyecto para que sea rescatado, destruidas y abandonadas permanecen las instalaciones del Centro Acuícola Tancol, que dejó de producir crías de tilapia, bagre y catán, entre otras especies, las cuales eran sembradas para repoblar lagunas y ríos de la región.

El lugar ahora permanece derruido, los estanques y criaderos dejaron de funcionar; el proyecto de construir un centro de investigación de la Universidad del Mar, que no funcionó, sin que haya planes para rescatarlo, informó el biólogo Sergio García Sandoval, presidente del Consejo Ciudadano del Agua del Estuario del río Pánuco.

Hace seis años en ese lugar aún se producían más de 400 mil mil crías de escama, sobre todo catán y tilapia roja y negra, que se regalaban a pescadores y campesinos y abastecían los cuerpos de agua de las huastecas de Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí, pero ahora sólo se encuentra en el abandono.

Mencionó que en la pasada administración estatal se anunció la expansión de la Universidad del Mar hacia esta parte de Tampico, con el supuesto de que en el centro acuícola quedarían instaladas aulas y laboratorios de investigación, sin que se avanzara.

El centro acuícola, que durante más de treinta años se convirtió en semillero de especies de escama propias de la región, sobre todo de productos en peligro de extinción, como el catán, permanece en condiciones muy lamentables, sin que haya algún programa para rescatarlo y regrese la producción de larvas pesqueras, lamentó.

Agencias

¿Qué opinas?