Consolida Tamaulipas tercer lugar nacional en exportación de ganado

0
56

Como parte de los logros del campo tamaulipeco la Secretaría de Desarrollo Rural informa que Tamaulipas es un Estado ganadero por vocación y de amplia tradición, lo cual nos permite ocupar actualmente el tercer lugar a nivel nacional en exportación de ganado con un promedio de 160 mil cabezas por año.

El Secretario de Desarrollo Rural, Carlos Solís Gómez, precisó que la alta calidad genética y el estatus zoosanitario caracterizan a nuestro ganado, por ello el becerro tamaulipeco tiene un valor comercial 20 por ciento superior al del promedio nacional.

Cabe señalar, que por quinto año consecutivo, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA, por sus siglas en inglés) nos reconoce dentro de las 13 Entidades Federativas de México exportadoras de ganado, con una sola prueba de tuberculosis.

Durante el presente año, con el programa en Concurrencia con las Entidades Federativas se financiaron proyectos productivos y estratégicos para mil 842 productores pecuarios con 73 mil 574 mil pesos.

Es importante mencionar que se entregaron 37 bodegas, 37 bordos de abrevadero, 69 empacadoras, 31 galeras, 20 mezcladoras de alimento, 53 molinos de forraje, 60 pipas para almacenamiento de agua, 39 remolques cisterna, 20 segadoras y mil 500 sementales bovinos.

Para la realización de obras y puesta en marcha de prácticas para el uso sustentable de los recursos suelo y agua en coordinación con la federación destinamos este año 59 millones 590 mil pesos a proyectos productivos para el desarrollo de las zonas semiáridas del Estado.

¿Qué opinas?