ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Verificara COEPRIS calidad de agua en albercas públicas

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Ciudad Victoria.-Para evitar problemas de salud entre la población, las autoridades sanitarias instrumentarán un programa que contempla verificar la calidad de agua en las albercas públicas en el Estado, dijo Alejandro Escobedo Berumen.

El operativo consiste en realizar un monitoreo de cloración en las albercas, porque es posible fuente de riesgo sanitario y ante la fluencia que tienen estos lugares recreativos durante el período vacacional de Semana Santa, va bajando el cloro en medida que hay más gente.

“Vamos a estar muestreando constantemente que el cloro sea adecuado, en caso de no ser así, se le señala al propietario”, precisó el coordinador jurisdiccional de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS).

Si se detecta una alberca no adecuada para su uso, se le avisa al dueño del lugar y se da un plazo para corregir la anomalía.

Sin embargo la COEPRI cuenta con insumos necesarios como pastillas de hipoclorito de calcio, que se le proveen al propietario de forma temporal para que haga la corrección de manera inmediata, pero se le emite un dictamen donde posterior a dos días se vuelve hacer la verificación, explicó.

Además puntualizó que también estarán supervisando los puestos semifijos y ambulantes que comercializan alimentos en los puntos turísticos de esta capital, como es el famoso “San Marcazo”, a donde concurre gran cantidad de la población durante los días santos.

También estarán realizando recorridos en el Río Guayalejo y Troncones, comentó que con el fin de implementar fomento sanitario, van a entregar material de desinfección de frutas y verduras como es plata coloidal, gel anti bacterial y cubre bocas, haciendo énfasis en el buen manejo de los alimentos en puntos turísticos.

LA FALTA DE MÉDICOS Y MEDICAMENTOS LAS QUEJAS MÁS COMUNES

Las quejas más comunes de sociedad ante el sector Salud son, la ausencia de doctores o que en los centros de salud no existe medicamento, aceptó Luis Fernando garza Frausto.

“En esta administración hemos contratado más de 80 médicos extra para que haya suficiente personal en los centros de salud, e incluso en más de 60 unidades hay turno vespertino y el abasto ha sido a través de un sistema”, precisó.

El subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, comentó que Tamaulipas cuenta con 300 centros de atención médica los cuales son abastecidos de acuerdo a una programación, en dos ocasiones cada mes.

“El programa falló al principio del año en dos quincenas, pero ya se subsanó ese problema, existe un abastecimiento dos veces al mes, cada centro de salud hace su pedido de medicamento y llega en tiempo y forma”, señaló.

Dijo que cada ocasión que llegan los fármacos, la compañía lo revisa, lo surte al centro de salud y se firma de recibido, posteriormente el área de primer nivel o seguro popular lo está verificando.

“Este procedimiento se lleva a cabo in intermediarios para que sea directamente del centro de salud al proveedor, porque anteriormente se pasaba de centro de salud a la jurisdicción y de ahí a primer nivel, después al Seguro Popular y finalmente al proveedor, por tal motivo tardaba y ahorita es del proveedor directamente con el centro de salud”, explicó.

El funcionario de la Secretaría de Salud, confirmó que sí han presentado desabasto de cinco claves, que no siempre son al mismo tiempo todos, pero dejó en claro que esta carencia es a nivel nacional, principalmente de dos analgésicos, un antibiótico y dos para la presión.

Javier Ahumada Pacheco
Optimus Informativo

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)