ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Texas reciben primeros avisos de compra de tierras para construir el muro

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


TEXAS.- Desde una semana antes de que Donald Trump llegara a la Casa Blanca, Yvette Salinas recibió una carta que temía desde hace años: el aviso legal de que el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) quiere construir un muro fronterizo en la tierra de su familia, cerca de Los Ebanos.

A través de un documento de 21 páginas, dirigido a la madre de Yvette, María Flores, la propietaria del inmueble, ofrece a la familia 2 mil 900 dólares por 1.2 acres (4 mil 856.23 metros cuadrados) cerca del Río Bravo.

En caso de que ella no acepte la oferta, el gobierno aseguró que puede proceder a inminente la expropiación del terreno. “Es aterrador cuando lo lees”, señaló Salinas al medio local The Observer Texas. “Sientes que tienes que firmar”.

La propiedad de 16 acres ha estado en la familia durante tanto tiempo que ninguno de ellos puede recordar el año en que fue adquirido. Salinas ha señalado que al menos durante cinco generaciones la familia ha vivido en este terrreno. Un tío suyo, además, utiliza el terreno para atender a su ganado, que no está lejos de la atracción más famosa de Los Ebanos, el ‘hand-drawn ferry’, un transportador de mano que es capaz de transportar a los coches y sus pasajeros a través del río a México.

El medio local referido señaló que no es la primera vez que el gobierno federal ha querido hacerse de propiedades para la construcción del muro fronterizo. Con la llegada de la Secure Fence Act de 2006, el gobierno del entonces presidente George W. Bush colocó 110 millas de vallas fronterizas, muchas de ellas en tierras privadas en Texas.

Un par de años después, la familia de Salinas recibió un aviso del gobierno que les ofrecía el mismo terreno en cuestión bajo el precio de 2 mil 900. Señaló que otros en Los Ebanos recibieron también avisos similares.

Redacción Optimus Informativo

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)