Texas pide reconocer constitucionalidad de ley contra ciudades “santuario”

0
59

El procurador general de Texas, Ken Paxton, se adelantó hoy a las posibles demandas contra la ley antiinmigrante SB 4 promulgada la víspera, y en una inusual acción solicitó a una corte federal que ratifique la constitucionalidad del estatuto que prohíbe las ciudades santuario.

Paxton presentó ante la Corte Federal para el Distrito Oeste de Texas una demanda conocida como queja por juicio declaratorio, solicitando a ese tribunal que declare la constitucionalidad de la ley.

La demanda solicita específicamente a la Corte que dictamine que la ley no viola las enmiendas cuarta o décimocuarta de la Constitución de Estados Unidos y no se antepone a la ley federal.

La ley SB 4, que entrará en vigor a partir del próximo 1 de septiembre, permitirá a los agentes de policía preguntar sobre el estatus migratorio a toda persona que haya sido detenida por cualquier motivo, incluyendo cuestiones de tránsito.

El estatuto prohíbe que los gobiernos locales adopten políticas consideradas santuario para los inmigrantes indocumentados, al impedirles el negarse a acatar las leyes de inmigración.

Agencias

¿Qué opinas?