SRE e IME entregan Premio Othli 2017

0
108

EL CENIZO, TX.- De nueva cuenta, como cada año, a los mexicanos, mexicanas, latinos y latinas y descendientes nacidos en el extranjero que han trabajado durante muchos años en beneficio de nuestros compatriotas, en cualquier ámbito del quehacer humano se les reconoce su empeño y trabajo en favor de nuestros compatriotas en el extranjero con la presea Ohtli, con que se reconocen a estas personalidades, esto es parte de la gran variedad de proyectos del Instituto de los Mexicanos en el Exterior –IME-,en la búsqueda por estrechar lazos de México con su población que radica en otros países en busca de mejores condiciones de vida.

Porque fue la ciudad de El Cenizo a través de su alcalde Raúl Reyes, quien interpuso la primera demanda para lograr que leyes como la SB4 respeten los derechos humanos de todos los habitantes de Texas sin distingo de perfiles raciales y el respeto a los derechos otorgados por la carta de la ONU; por ello y múltiples acciones pro-México, Raúl Reyes se ha hecho merecedor a este reconocimiento.

Y será este año en el marco de las festividades de la Independencia en Laredo Texas, el reconocimiento con el que investirá la Cónsul Carolina Zaragoza a Raúl Reyes. El reconocimiento también es entregado a otros ganadores por el embajador de México correspondiente en diversos países, el cónsul o algún funcionario de alto nivel de gobierno federal mexicano, en una ceremonia organizada en coordinación con el IME.

A los premiados se les entrega una medalla, una roseta de plata y un diploma, por dedicar la mayor parte de su vida y actividad profesional a “abrir brecha” – Othli en náhuatl- en el extranjero, para que las generaciones más jóvenes de mexicanos encuentren un camino más fácil de andar.

Desde su creación en 1996 hasta el 5 de mayo de 2016, los premios Othli han tenido un total de 601 galardonados, de los cuales 358 son hombres, 234 mujeres y 9 organizaciones.

Entre los recipientes de tan honrosa presea en el pasado se encuentran personalidades como el actor Edward James Olmos, el congresista demócrata estadounidense Charlie González, el ex -secretario de Comercio de EU Carlos Gutiérrez, el senador republicano estadounidense Mel Martínez y la activista Antonia Hernández.

Agencias

¿Qué opinas?