ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Sheriff en Texas limita su colaboración con autoridades migratorias

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


HOUSTON, TX.- La Oficina del Sheriff del Condado de Harris anunció que puso fin a su colaboración con autoridades federales de migración, con la cual los agentes del condado determinaban el estatus migratorio de sospechosos encarcelados y retenían a aquellos sujetos a deportación.

Ed González, quien asumió como sheriff del Condado de Harris en enero pasado, dijo que reasignará a 10 agentes entrenados bajo un programa de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos conocido como 287 (g) hacia otras funciones policiales no relacionadas con la aplicación de las leyes migratorias.

“Después de una reflexiva consideración, he decidido optar por no participar en el programa voluntario 287 (g)”, dijo González, quien el martes envió una notificación al ICE sobre su determinación.

Sin embargo, González indicó que a pesar del retiro de los agentes, la Oficina del Sheriff del Condado de Harris, que abarca el área metropolitana de Houston, Texas, permitirá a funcionarios de ICE visitar la cárcel e inspeccionar a los presos para determinar su estatus migratorio, y el condado los llevará a la deportación si se lo solicita.

“Seguiremos cooperando con autoridades locales, estatales y federales como siempre lo hemos hecho, simplemente no tendremos recursos de mano de obra dentro de la cárcel para hacer eso”, precisó González.

El sheriff explicó que la sobrepoblación en la cárcel del condado, donde la escasez de personal aumentó los costos de pago de horas extras a un millón de dólares cada dos semanas, lo obliga a desplegar a sus agentes entrenados por el ICE a otros lugares.

González aseguró que su decisión no es política, sino una cuestión de recursos, tras explicar que los agentes pueden ser asignados para ayudar a bajar los índices delictivos o a reforzar la división de patrullaje.

La decisión de González de reevaluar la participación del condado en el programa migratorio 287 (g), como prometió durante su candidatura, se da al tiempo que la administración del presidente estadunidense Donald Trump anunció una serie de medidas y la asignación de más agentes para detectar, detener y deportar inmigrantes indocumentados.

González es el segundo sheriff en Texas que limita su colaboración con el ICE, después que la sheriff del Condado de Travis, Sally Hernández, anunció en enero pasado que ya no mantendría detenidos a inmigrantes sin delitos pendientes simplemente para que las autoridades federales puedan deportarlos.

Agencias

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)