Se incrementaría el costo de pasaportes

0
49

Aunque cada año sube el costo de los pasaportes de acuerdo al alza en la inflación, ajuste que realiza la Secretaría de Hacienda en todo el país, informó el titular de la oficina municipal de enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores, Carlos Bulás, que aún no tiene información relacionada con un posible incremento.

Dijo que en los dos últimos años se ha incrementado el costo de este documento, toda vez que el ajuste que realiza la dependencia federal, se aplica de acuerdo a los índices inflacionarios en el país.

“Históricamente cada inicio de año se da un ‘pequeño’ aumento, pero ello va de acuerdo al aumento en la inflación, y eso lo maneja directamente la Secretaría de Hacienda”, explicó.

Sobre los 180 pesos que se pagan de manera adicional al ayuntamiento, por cada documento tramitado, dijo el funcionario que tampoco se habla de que vaya a incrementarse la cantidad, por lo que estimó que ese precio seguirá vigente durante la presente administración, es decir, hasta septiembre del próximo año.

El pago federal se hace de manera directa a un banco, y de acuerdo a los índices de la inflación al inicio de cada año, es como se realizan los ajustes federales, y en ello se incluyen los trámites federales, y ello ocurre por lo general durante enero o febrero de cada año.

De acuerdo a Bulás, el costo por cada pasaporte tramitado lo aplica la federación en todas las delegaciones en el país, y por lo tanto, en las oficinas municipales, aunque el costo municipal es independiente lo que diga el gobierno federal, pero aclaró que no hay indicaciones para aumentar su precio.

Hasta el momento un pasaporte de un año cuesta 515 pesos, el de tres años su costo es de mil 270, y es el de mayor demanda en la ciudad el de 10 años cuesta mil 475 pesos, mientras que el pasaporte de 10 años, su costo es de dos mil 265 pesos, y para todos el pago municipal es de 180 pesos.

¿Qué opinas?