Se incrementa costo en canje de placas

0
244

A partir del esta semana cerca de 120 mil propietarios de vehículos mexicanos y fronterizos, deberán realizar el canje de placas y pagar el derecho vehicular a un costo de mil 680 pesos, por lo que este precio estará vigente hasta el último día de marzo sin multas ni recargos, aunque se estima que la Secretaría de Finanzas de Tamaulipas pueda extender el plazo, tal y como se ha llevado a cabo en años anteriores.

La titular de la Oficina Fiscal del Estado en la ciudad, Imelda Mangín, comentó que el costo del derecho de control vehicular es de mil 315 pesos, mientras que el costo de las placas es de 365, y que entre las facilidades que otorga el gobierno de Tamaulipas, está el descuento de un 50 por ciento a las personas de la tercera edad, pensionados y jubilados.

Sin embargo, dijo que para poder realizar este trámite, los contribuyentes deberán tener su licencia de conducir vigente, de otro modo no podrán realizar este trámite, hasta que tramiten una nueva licencia.

Dijo la funcionaria que en la ciudad circulan 130 mil unidades debidamente registradas ante la Oficina Fiscal a su cargo, de las que el 60 por ciento son vehículos fronterizos, mientras que el restante 40 por ciento son mexicanos.

El proceso de pago para el canje de placas y el derecho vehicular inició en la Oficina Fiscal con una afluencia de aproximadamente 550 personas hasta las 13:00 horas, tendencia que dijo Mangin se mantendrá durante los próximos días y semanas, no así cuando esté a punto de fenecer el plazo, que es cuando la cantidad aumenta de manera importante.

“Los primeros días es cuando hay más afluencia de contribuyentes, pero con forme pasan los días va bajando la cantidad, pero si es necesario extendemos los horarios y los días para la atención a nuestros contribuyentes”, explicó la funcionaria.

Agregó que la licencia de conducir con vigencia de dos años, tiene un costo de 584 pesos, 23 pesos más que el año pasado, cuando su costo fue de 561, pero para los pensionados, jubilados y personas de la tercera edad, el costo será de solo 292 pesos, es decir, un 50 por ciento menos.

Pero en caso de que debido al costo de las placas, el derecho vehicular y las licencias sea oneroso para algunas personas, dijo Mangin que existe la posibilidad, aunque no lo aseguró, de que el gobierno estatal pueda otorgar una prórroga para cumplir con estas obligaciones.

“No tengo la información oficial, pero estoy segura de que el gobernador Egidio Torre Cantú otorgará subsidios tal y como lo hizo el año pasado, con la oportunidad de apoyar a los ciudadanos, y con ello superar las metas establecidas, y estoy segura que lo hará”, explicó.

Javier Ahumada Pacheco
Optimus Informativo

¿Qué opinas?