Se distancian senadores republicanos de Trump

0
1

Washington, EU.- Los republicanos del Senado empiezan a mostrar signos de ruptura con el Presidente estadounidense, Donald Trump.
Enojados por su volatilidad y falta de popularidad, los legisladores trabajan en una agenda republicana más tradicional y que proteja sus carreras políticas.

Los senadores republicanos redactan un proyecto de ley de salud con poca contribución de la Casa Blanca, para evitar los enfrentamientos que se dieron en la Cámara baja.

También están modificando la ley del presupuesto del Presidente, al incluir una disposición que casi eliminaría la financiación de la oficina nacional de fiscalización de drogas en medio de una epidemia de opiáceos.

Además, muchos republicanos de alto rango han dicho que no apoyarán ninguna medida tomada por Trump para retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).

Hasta ahora, los republicanos se han abstenido de golpear al Presidente en masa, en parte para evitar socavar el empuje para que los proyectos de ley de salud y de impuestos queden firmados este año.

Además, el liderazgo republicano, entre ellos el líder de mayoría en el Senado, Mitch McConnell, y el líder de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, mantienen su respaldo a Trump.

Sin embargo, con la Casa Blanca transitando de crisis en crisis, el Presidente está obstaculizando los esfuerzos de los republicanos de cumplir sus promesas.

Varios republicanos han cuestionado abiertamente la decisión de Trump de despedir al director del FBI James Comey y otros más han mostrado preocupación por lo que pareció una amenaza del Presidente a Comey a no divulgar información.

En los días posteriores a la victoria electoral de Trump, los republicanos tenían la gran esperanza de que, con ambas cámaras en su poder, su agenda conservadora pudiera avanzar rápidamente.

Pero ese optimismo se ha topado con la realidad, pues los republicanos no han logrado sacar adelante algunas de sus prioridades legislativas, como sacar adelante el Trumpcare, la ley de salud de Trump que reemplazaría el Obamacare.

Agencias

¿Qué opinas?