Restricciones de la Aduana afecta a importadores de vehículos usados

0
40

En lo que se califica como un acto discriminatorio y lesivo para la economía de Nuevo Laredo, importadores de vehículos usados protestaron la restricción de la Aduana sobre este tipo de operaciones al incumplir apenas con un mini-horario de tres a cuatro horas y además reducir el cupo en apenas 300 unidades por semana.

Entrevistados varios importadores de autos en el Puente III, hicieron saber que insólitamente la Aduana de Nuevo Laredo sostiene reducido severamente el número de unidades motrices usadas para importar por esta Aduana hasta ubicarlos como un “cupo no oficial” no obstante la temporada alta de paisanos.

“La reducción de los cupos cayó en la severidad, pues de hasta casi 900 unidades motrices que se importaban, fue bajando en su número hasta caer en solamente algunas 300 operaciones por semana”, protestó el importador Raúl Gómez Fuentes.

Dijo que la medida es discriminatoria, si se considera que solamente Nuevo Laredo tiene este tipo de limitación en cantidad de unidades y de horario pues únicamente se opera de nueve de la mañana a las 13 horas del día en ocasiones empiezan a atender hasta las diez y eso extendería el horario.

“Mientras tanto Piedras Negras se lleva todos los clientes que normalmente tramitaban por Nuevo Laredo pues allá operan en horario normal, que es de las ocho de la mañana a las seis de la tarde. Esto es un atropello para la ciudad”, asentó.

Fue entonces que citó que esta severa reducción de importación de vehículos, propiciará una sensible baja en la captación de impuestos y consecuentemente las participaciones que le corresponden a Nuevo Laredo y que el Gobierno Municipal las aplica en obras.

Alfonso de Jesús Mares González, coordinador de importaciones de una empresa comercializadora, denunció también la corrupción de la Aduana al imponer como condición el pago de cuota para enlistar los vehículos por nacionalizar.

Citó como ejemplo, que si los servicios de nacionalización cuestan alrededor de mil 500 dólares en la Aduana se llegan a pagar mil 800, luego de pasar por varios “filtros” para lograr la autorización.

La Aduana de Nuevo Laredo llegó a nacionalizar hasta hace tres años cuatro mil 500 vehículos usados en una semana, sin embargo sorpresivamente fue cerrada hasta dejar un cupo de 300 solamente.

Javier Ahumada Pacheco
Optimus Informativo

¿Qué opinas?