Regresarían los 125 oficiales de al Aduana a sus bases en Laredo

LAREDO, Tx.- A partir del lunes, un total de 100 agentes de la Aduana y Protección Fronteriza de otros puertos de entrada vendrán a ocupar la ausencia de los 300 que fueron desplazados a las fronteras del Valle de Texas y la semana posterior, regresarán 125 que dejaron sus bases aquí en Laredo, por problemas derivados por la crisis humanitaria que se presenta en esa región, por la presencia de indocumentados centroamericanos.

El congresista Henry Cuéllar explicó que próximamente, traerán a 125 oficiales de CBP de todo el país, al área de McAllen, y 125 de los oficiales reasignados de la frontera regresarán a sus estaciones.

Cuéllar aseguró que este es el resultado de la entrevista que sostuvo el miércoles con Robert Pérez, comisionado en jefe de CBP, para abordar los largos tiempos de espera en los puertos de entrada entre los Estados Unidos y México, los cuales ya causaron una serie de estragos económicos entre el comercio internacional.

Así que 225, de las 545 posiciones reasignadas de manera temporal, serán cubiertas nuevamente. Cuéllar dijo que depende de CBP decidir a qué puertos de entrada se enviarán a estos 225 oficiales, pero que espera que tomen en cuenta que el 50 por ciento salió de la oficina de operaciones de campo de Laredo.

Además, Cuéllar manifestó que junto con otros representantes de la frontera solicitaron que Pérez permita que los agentes de la Patrulla Fronteriza acumulen más horas extras durante estas oleadas, que contraten nuevamente a oficiales de CBP recientemente jubilados y que contraten a empresas privadas o a la Guardia Costera para ayudar con el transporte de inmigrantes.

En este momento, en los puertos de entrada de El Valle, estos oficiales de Aduanas, especialmente entrenados para determinadas misiones de proteger la frontera, están preparando sándwiches, cambiando pañales, procesando solicitantes de asilo y transportando a inmigrantes al hospital, reiteró el legislador laredense.

El alcalde Pete Sáenz, por su parte, en un comunicado, congratuló a Cuéllar y sus esfuerzos conjugados con los senadores republicanos John Cornyn y Ted Cruz para solucionar en parte la caótica situación en esta frontera, debido al retraso y del tráfico comercial que genera 235 billones de dólares anuales, consolidada ya en la segunda frontera más importante de los Estados Unidos.

Juan Rodriguez

¿Qué opinas?