Realizan monitoreo para detectar casos de zika

0
38

LAREDO, TX.- Ante la creciente actividad de mosquitos en la región y la amenaza para la población, el Departamento de Salud comenzó a realizar pruebas de Zika a mujeres embarazadas durante el primero y el segundo trimestre de la gestación de sus bebés.

La medida se toma ya en los condados de Cameron, Hidalgo, Starr, Willacy y Zapata además de Webb en la ciudad de Laredo.

De acuerdo con el doctor Héctor González, director de salud en Laredo, el virus del Zika es un significante riesgo de salud para mujeres embarazadas, para los bebés y para mujeres ene dad reproductiva.

Los Centros de Control de Enfermedades confirmaron que una de cada 10 mujeres infectadas de Zika tienen bebés con defectos de nacimiento. Aunque algunos nacen aparentemente bien, después desarrollan problemas cerebrales y otros defectos de nacimiento.

“Queremos tomar todas las medidas necesarias en contra de los defectos de nacimiento en los bebés y por eso decidimos hacer las pruebas de Zika a las embarazadas aunque no tengan un solo síntoma del virus”, indicó.

Las pruebas son ya parte del control prenatal de rutina durante los primeros dos trimestres del embarazo y si una mujer muestra alguno de los síntomas del Zika, debe hacerse una prueba adicional.

Los exámenes están disponibles en la clínica del Departamento de Salud en 2600 Cedar así como en laboratorios comerciales.

Las mujeres que tienen seguros de salud privados deben llamar a sus compañías para preguntar si les cubren el examen de Zika y si no se cubre, deben llamar al Departamento de Salud local para que se les haga sin costo alguno.

Las pruebas también se aplicarán a personas que tengan urticaria y al menos uno de los síntomas clásicos del Zika como fiebre, dolor de articulaciones o conjuntivitis.

Agencias

¿Qué opinas?