Propuesta legislativa evitaría la carcel a deudores de multas

0
37

LAREDO, TX.- Una propuesta legislativa de la senadora de Laredo Judith Zaffirini evitaría que personas con adeudos de multas vayan a prisión y sean encerradas por no tener dinero para pagarlas.

El proyecto SB 1913 tiene como objetivo eliminar el sistema de cárcel para deudores que cada año envía a miles de texanos de bajos recursos a las prisiones por la única razón de no tener dinero para pagar sus multas.

La legislación propone hacer cambios comprensivos recomendados por el Concilio Judicial de Texas para proporcionar a los jueces nuevas herramientas y procedimientos para aplicar sanciones a quienes no pueden pagar sus multas y los gastos de corte en casos criminales.

Zaffirini fue designada para formar parte del Concilio Judicial de Texas directamente por el teniente gobernador Dan Patrick en el año 2015.

“Por al menos cuatro décadas la Suprema Corte de Justicia de Texas ha dictado que encarcelar a una persona por su incapacidad para pagar multas es igual a negarle protección y que una persona no puede ser castigada por su pobreza”, dijo la Senadora.

Destacó que pese a ello, en Texas persiste el sistema de cárcel para deudores cancelándoles sus licencias de manejo, siendo arrestados y enviándolos a la prisión sólo por no tener dinero para pagar una simple multa de tráfico.

“El objetivo de la ley SB 1913 es evitar que más personas caigan en este círculo vicioso”, aseguró la legisladora.

Los estudios indican que cuando una persona de bajos recursos es encerrada por no pagar multas de tráfico sufre la suspensión de su licencia de manejo, no pueden renovar placas y esto les impide trabajar y si deciden manejar para llevar a sus hijos a la escuela o para trabajar, empeoran su situación si son detectados por las autoridades.

El estudio indicó además que si las personas no pueden pagar otras multas acumuladas, entonces deben pasar más tiempo en la cárcel y al estar más tiempo encerradas pierden empleos y viviendas sumiéndose más en la pobreza.

“Demasiados texanos han sido encerrados de manera inconstitucional por no poder pagar sus multas de tráfico y con esta propuesta de ley queremos asegurarnos que cumplan sus obligaciones legales a través de servicio comunitario, programas de trabajo, monitoreo electrónico y programas de tutoría”, afirmó.

Un estudio realizado por Texas Appleseed determinó que en el 2015 la Corte Municipal de Arlington sentenció y encerró a 4 mil 590 personas por adeudo de multas de tráfico mientras en Plano, Texas fueron 2 mil 600 en un año.

Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here