Presenta DIF Primer Informe de Labores

0
64

Cumpliendo con el compromiso de servir a la comunidad y hacerla partícipe de los logros obtenidos gracias a su invaluable colaboración, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Nuevo Laredo, presentó su primer informe de labores.

 

En su mensaje, Martha Alicia Aldapa de Galván, presidenta del DIF Municipal, destacó que transformar a Nuevo Laredo en una mejor ciudad, no solamente conlleva el mejoramiento de la infraestructura urbana, de los servicios públicos, de las redes de transporte o de la confirmación de nuestra ciudad como líder en comercio internacional.

 

“No me cabe la menor duda, que Nuevo Laredo prospera, si enfocamos nuestra atención a los niños, jóvenes, mujeres, madres trabajadoras, adultos mayores, personas con capacidades diferentes que conforman nuestra sociedad y por quienes hemos orientado las acciones que tiendan a consolidar un programa integral enfocado a la atención a la salud, a disminuir la desigualdad social y abatir la marginación, combatiendo la pobreza, pero sobre todo, las causas que la provocan”, subrayó.

 

En lo que respecta a la atención a los diversos segmentos de la población, la primera dama explicó que el Sistema DIF ha enfocado sus mayores esfuerzos en la niñez, ya que serán los niños los ciudadanos del mañana que habrán de continuar forjando y engrandeciendo a nuestro país, aplicando las experiencias y valores que adquirieron durante su crecimiento.

 

“Procurar la niñez es un trabajo integral que ha requerido de grandes acciones, como la entrega de actas de nacimiento de 0 a 5 años, el programa “Contigo y con amor, sí puedo transformar mi escuela”, la promoción de los derechos y obligaciones de los niños, el programa “¿Abrazaste a tus hijos hoy?”, el programa de Fortalecimiento Escolar, el programa “Primero Desayuno” y la entrega de paquetes a desayunadores, las semanas nacionales de salud y salud bucal, la entrega de material preventivo y el taller de maestros “No te quemes”, mismas que nos han permitido cambiar la vida de más de 120 mil menores”, señaló.

 

Al hablar sobre la atención a los jóvenes, Martha Alicia Aldapa, indicó que éstos son la fortaleza que impulsa a cualquier comunidad, por lo que a través del programa estatal “Fuerza Joven”, se desarrollaron múltiples actividades para fortalecer el desarrollo integral de la juventud a través de acciones preventivas y acordes a sus necesidades.

 

“Con acciones como atención a jóvenes repatriados a través del Albergue CAMEF, la Banda y orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil, la Semana Nacional de Salud de la Juventud, la campaña Haz Conciencia de porqué vale la pena esperar, el programa Valórate, Prevención de Adicciones, el programa de atención a Riesgos Psicosociales, el programa Haz Conciencia, Bebé Virtual y el Día Internacional de la Juventud, aseguramos una correcta orientación a los más de 28 mil jóvenes beneficiados”, detalló la presidenta del DIF.

 

Expresó que como mujer y como madre, le queda muy clara la evolución del rol de este género a través de los años, en donde se ha roto el paradigma de que las mujeres son sólo el instrumento del creador para dar vida y fungir como amas de casa, al convertirse en soporte e inclusive en muchas ocasiones principal sostén del hogar.

 

Martha Alicia Aldapa, manifestó que no se puede hablar de desarrollo continuo si no se cuenta con salud. En este sentido, lamentó que durante el 2011 en Nuevo Laredo se presentaran 28 casos de cáncer de mama. Por esta razón, destacó que en busca de reforzar la cultura de la prevención y consciente de los riesgos de salud actuales de la mujer, la señora María del Pilar González de Torre, presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, procuró la prevención y atención de estos padecimientos, a través de la campaña estatal “Vive Fuerte, Vive Rosa”, en donde trabajando conjuntamente con la sociedad civil, el Sistema DIF Nuevo Laredo sumó sus acciones.

 

“Para hacer cumplir el derecho a un trato digno, implementamos acciones en pro de la mujer como lo fue atención en el Centro de las Mujeres Víctimas de la Violencia, el Carnaval y la Caminata por la Vida, la Campaña de prevención de cáncer mamario, la Campaña de prevención de cáncer cervicouterino, la entrega de apoyos alimentarios, medicinales, materiales de construcción, transformando la vida de más de 14 mil 500 mujeres neolaredenses”, apuntó.

 

La presidenta del Sistema DIF, sostuvo que hacer Familias Fuertes es lograr comunidades sólidas, en donde el mayor reto que los padres enfrentan hoy en día es poder educar hijos con valores morales, razón por la que se llevaron talleres motivacionales y campañas a las escuelas de nivel preescolar.

 

“Nos acercamos a los padres de familia para crear conciencia sobre la importancia de estrechar los lazos afectivos, practicar el amor, el respeto y la tolerancia con sus hijos, ya que el seguimiento de estos valores en casa y en nuestro quehacer diario, asegurará un saneamiento en el tejido de nuestra sociedad”, resaltó.

 

Añadió que con acciones como DIF te Cobija con Amor, Tianguis Alimentario DIFerente, Talleres de Rescate de Espacios Públicos, Convenio con ITEA para la educación básica en adultos, Diplomado en Orientación Familiar y Escuela para Padres, Campaña de Matrimonios Colectivos, entrega de material médico quirúrgico y la Campaña de tratamientos dentales, se transformó la vida de más de 45 mil familias de nuestra ciudad.

 

“Hoy por hoy, en el Sistema DIF Nuevo Laredo, damos significado a la frase Con Amor Sí Puedo. Todas las necesidades de los adultos mayores han sido cubiertas sin importar su condición, para retribuirles un poco de lo mucho que nos han dado. Con acciones como el programa Adultos Plenos, donación de camión urbano para traslado, expedición de credenciales del INAPAM, Actas de Nacimiento para Adultos Mayores, Campaña para la detección oportuna de cáncer de próstata, Campaña de operación de cataratas y lente intraocular y la campaña de placas dentales Diseñando Sonrisas, hemos beneficiado a más de 7 mil adultos mayores”, afirmó.

 

Declaró que el segmento más sensible es el de las personas con capacidades diferentes, quienes nos demuestran con hechos la veracidad de la frase “querer es poder” y denotan que la fuerza de voluntad de un ser humano no conoce los límites.

 

“Por ellos y para ellos, en el Sistema DIF nos hemos dado a la tarea de abrir las mejores oportunidades para que sigan desarrollándose, a la par de fomentar en la comunidad una cultura de respeto y apertura a esos ciudadanos especiales.

 

Refirió que para contrarrestar la deserción escolar por falta de recursos económicos, se llevaron a cabo dos acciones específicas: el traslado gratuito a las instituciones educativas y la entrega de becas de estudio a los alumnos especiales más vulnerables.

 

“Acciones como credenciales de transporte urbano gratuito, curso de concientización a choferes, becas para educación especial, Contigo y con amor sí puedo transformar mi escuela de educación especial, fortalecimiento para asociaciones de invidentes, entrega de aparatos funcionales, entrega de aparatos ortopédicos, aplicación de la toxina botulínica, Festival Recreativo porque eres especial cuenta conmigo, Celebración del Día Internacional de las Capacidades Diferentes, Campamento de Verano Especial y DIFerente y los encuentros deportivos especiales, beneficiaron a más de 29 mil personas con capacidades diferentes”, puntualizó.

 

¿Qué opinas?