ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Pide alcalde no intervenir en investigación por contaminación del agua

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Laredo, Tx.- El alcalde Pete Sáenz ordenó a funcionarios y empleados que están a cargo de los Servicios Públicos Municipales, principalmente a los responsables de la Red de Distribución del Agua, a no intervenir en la investigación que está en curso por parte de una empresa privada, para determinar si realmente es potable el líquido que consume la población, luego del incidente de riesgo en la salud pública que se registró el pasado 28 de septiembre, cuando se recomendó a la comunidad hervir el agua hasta por 4 minutos antes de ingerirla, por la sospecha de existir bacterias en ella.

Entrevistado al respecto, el jefe de la comuna fue directo en señalar que estas instrucciones se han hecho, luego de esos días en que la situación hizo crisis, cuando las autoridades municipales lanzaran una alerta de peligro, una vez que la Comisión de la Calidad Ambiental de Texas (TCEQ, por sus siglas en inglés), determinara que a fin de evitar un brote de enfermedades derivadas al consumo de agua contaminada, era mejor de evitarla, o someterla al antiguo sistema de la ebullición casera.

Indicó que una vez que pasó la crisis, el municipio optó porque una compañía privada realizara colateralmente su propia investigación con respecto a este problema, para lo cual ha pedido a todo personal se abstenga de interferir en ella, «para garantizar un resultado imparcial».

«Queremos saber a ciencia cierta dónde y porqué se inició el problema, desde su raíz, para actuar en consecuencia y saber quiénes son los responsables», aseguró Sáenz.

Señaló que en esta orden, se incluyen a los regentes interinos y otros titulares deberán estar fuera de contacto de esta investigación, a menos que la compañía les haga algunas preguntas al respecto, luego que el municipio recibiera otro reporte, éste de 16 páginas, informando que volvieron a fallar en informar de este problema del agua, 8 días después se les avisó de las precauciones que deberían avisar a los usuarios, debido a los riesgos que existieron.

Sáenz agregó que esta nueva investigación, podría estar completa a mediados de diciembre.

Juan Rodriguez

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)