ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Patrulla Fronteriza será más estricta con jóvenes beneficiados con DACA

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


DALLAS, TX.- Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos recibieron nuevas instrucciones sobre cómo proceder al encontrarse con algún joven indocumentado beneficiado con el Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), tras la terminación paulatina de la iniciativa.

En un memorándum de la Patrulla Fronteriza, obtenido por la estación de televisión KRGV-TV, en el sureste de Texas, se instruye a los agentes a verificar el estado migratorio y buscar cualquier orden judicial o antecedente penal, aun cuando los “dreamers” ya han sido inspeccionados por la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS).

El memorándum señala: “Los agentes deben determinar para cualquier individuo (…) si los procedimientos de remoción son apropiados”.
El documento, enviado por el jefe nacional interino de la Patrulla Fronteriza, explica que los jóvenes indocumentados beneficiados con el DACA podrían enfrentarse a tres escenarios diferentes.

Aquellos que dicen tener DACA deben ser procesados “a través de lo que se llama un sistema ‘E3’, con acceso a las bases de datos de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y del departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Los jóvenes cuya solicitud de DACA este pendiente o que estén tramitando su renovación deberán ser procesados “como si tuvieran acción diferida bajo DACA.
En los casos en que alguien afirme tener DACA, pero carezca de pruebas, los agentes deberán realizar una inspección de reclamación S3 o contactar a la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos.

Los agentes también fueron instruidos a dejar en libertad a quienes se les verifican los datos, pero en caso de encontrarse con información discordante, los procedimientos de remoción podrían comenzar inmediatamente.

El memorando se dio a conocer luego que el pasado 11 de septiembre un grupo de nueve jóvenes beneficiarios de DACA fueron detenidos por varias horas en el cruce de inspección carretero de Falfurrias, Texas, mientras se verificaba su estatus.

El memorando indica que las nuevas instrucciones forman parte del proceso de “liquidación” para eliminar el DACA para el 5 de marzo próximo.

En el documento no se precisa si la instrucción está siendo aplicada en aeropuertos o en cualquier otro punto de control.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) “debe asegurarse de que los agentes de la Patrulla Fronteriza en todos los niveles estén informados de que DACA aún estará vigente durante los próximos seis meses”, dijo el representante federal demócrata Filemón Vela, tras conocer de la detención de los jóvenes.

“Los receptores de DACA no pueden ni deben permanecer durante horas en los puestos de control debido a la confusión sobre los cambios en la política”, indicó.
La administración del presidente estadunidense Donald Trump anunció el pasado 5 de septiembre la cancelación gradual del DACA, que ha beneficiado a cerca de 800 mil jóvenes indocumentados desde su creación por el expresidente Barack Obama, en 2012.

Agencias

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)