Padecen oficinas federales en Laredo por ‘Shutdown’

LAREDO, Texas.- Mientras en Washington, demócratas y republicanos continúan debatiendo en las cámaras legislativas para levantar el cierre de operaciones federales, ordenado por el presidente Donald Trump el 22 de diciembre, en Laredo, de manera paulatina se ha venido resintiendo las consecuencias, pues la mayoría de las oficinas están trabajando con escaso personal, lo que implica ciertos retrasos en trámites importantes como en la Administración del Seguro Social, IRS, la Corte Federal y otras dependencias.

Recién el congresista Henry Cuéllar armó un paquete legislativo a la Casa de los Representantes en la capital del país para poder levantar este cierre que afecta a cientos de miles de empleados a lo largo de todo Estados Unidos.

En su intento, el legislador federal está aprovechando que ahora los demócratas tienen la mayoría representativa en la Cámara, a fin de que Trump deponga su postura de realizar el cierre, como una arma de presión para que se le autoricen los fondos para la construcción de un muro en la frontera sur.del país.

Pero Trump sigue empeñado en sus intenciones y ha dado a conocer en su cuenta de tweeter que este cierre podría durar meses, “o quizá años”.

Mientras tanto, aquí, dependencias como la Administración del Seguro Social está trabajando sólo en un 90 por ciento de su capacidad,, sin guardias de seguridad ni personal de intendencia, así como también la Corte Federal, la cual, aunque sigue abierta, no tiene el personal suficiente, pues varios empleados fueron regresados a sus casas, mientras les llega su pago pendiente, que es una quincena.

En cuanto a la Patrulla Fronteriza y la Aduana y Protección Fronteriza, los oficiales armados continúan con sus labores normalmente, sin sueldo, pero los civiles también se encuentran en sus casas, sin que hayan recibido la última de las 26 quincenas de pago que venían recibiendo durante el año.

Tan crítica la situación que se espera con este “shutdown”., que la Cámara de Comercio envió una carta abierta al Gobierno Federal, adelantando las consecuencias que se prevén con este cierre, pues en años anteriores, se experimentó una situación igual y se tuvieron impactos muy negativos en esta frontera.

El director de esta oficina de la Iniciativa Privada, Miguel Conchas, firma la misiva pidiendo consideración a los propietarios de viviendas y a los propios prestadores de servicios a que consideren la situación por la que están atravesando estos empleados federales en el retraso de su sueldos, quienes seguramente se verán retrasados en el pago de sus rentas, porque son personas que viven en Laredo y son también consumidores, tienen familia y sus hijos van también a la escuela.

Juan Rodriguez

¿Qué opinas?