Multan a hospital en Texas por revelar nombre de paciente indocumentada

0
86

Memorial Hermann Health System, el sistema de hospitales y clínicas más grande de Texas, acordó pagar al gobierno federal una multa de 2.4 millones de dólares por revelar indebidamente el nombre de una paciente mexicana a los medios de comunicación en 2015.

El acuerdo anunciado en un comunicado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos se debe a un incidente que ocurrió en septiembre de 2015 y que atrajo la atención de la prensa nacional e indignó a grupos defensores de los inmigrantes.

En septiembre de 2015, la inmigrante indocumentada mexicana Blanca Borrego, de 44 años de edad, presentó una licencia de conducir de Texas falsa cuando se registraba para una cita en una de las clínicas de Memorial Hermann.

El personal de Memorial Hermann reportó la sospecha de falsificación a la Oficina del Sheriff del Condado de Harris. Los agentes del sheriff acudieron al lugar y la arrestaron, llevándosela esposada delante de sus dos hijas.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos comenzó a investigar después de que periódicos y noticieros de televisión informaron del incidente como una posible violación de la ley federal HIPAA (Ley de Portabilidad y Responsabilidad de Seguros de Salud de 1996) que protege los derechos de privacidad de los pacientes.

La dependencia federal determinó que la divulgación de la información a los agentes del sheriff estaba permitida por la ley federal, pero estableció que el personal del sistema de salud de Texas violó posteriormente la HIPAA difundiendo un comunicado de prensa con el nombre de la paciente en el título del documento.

Agencias

¿Qué opinas?