Mueren 5 bebés por enfermedad y hospitalizan a 14 por frío

0
58

La Secretaría de Salud en esta ciudad confirmó la muerte de cinco menores de cinco años por broncoaspiración, además de otros 14 que permanecen hospitalizados a consecuencia de enfermedades respiratorias relacionadas con las bajas temperaturas, mencionó el jefe de la jurisdicción sanitaria, Jaime Gutiérrez Serrano.
De los cinco menores, cuatro fueron en enero y otro en diciembre, pero aclaró el médico que estas muertes no tienen relación con el frío, ya que se trató de fallecimientos relacionados con males congénitos.
“La muerte de estos niños se debe a una enfermedad congénita que les provoca broncoaspiración, por lo que recomendamos a las madres de familia se informen bien sobre este padecimiento, y sepan cómo tratar a sus hijos”, dijo el galeno.
Agregó que de los dos mil 500 nacimientos que el año pasado fueron registrados en la ciudad, solo dos perdieron la vida a consecuencia del padecimiento, por lo que señaló que se trata de una enfermedad que afecta poco a los niños.
En lo que se refiere a los niños hospitalizados, comentó que fueron internados en el curso de la semana pasada en los diferentes hospitales de la ciudad, y que se trata de una cantidad normal debido a la temporada invernal.
Sin embargo, dijo que existen recomendaciones a la población, para que eviten las enfermedades respiratorias, sobre todo en menores de cinco años y en adultos mayores de 60, y se trata de abrigarse bien, no exponerse a los cambios bruscos de temperatura y no tomar bebidas frías.
Pese a las recomendaciones, dijo que en esta temporada las atenciones médicas en consulta aumentaron en un 30 por ciento, y que el 70% del total es por enfermedades respiratorias.
Por su parte, la dirección de protección civil informó que el frente frío número 31 arribó a la región con lluvia. Viento y descenso en la temperatura, condiciones que continuarán en los próximos días, aunque con menores posibilidades de lluvia.

Fuente: En Línea Directa

¿Qué opinas?