Marchan en Texas contra Ley SB-4

Cientos de personas marcharon este domingo hasta Austin, la capital de Texas para manifestarse contra la ley SB-4, la cual fue aprobada por la Legislatura del estado y avalada por el gobernador Greg Abbott el pasado 7 de mayo.

La concentración se dirigió hacia la mansión de Abbott, ubicada en pleno centro de la ciudad y a un costado de Capitolio de Texas, han informado varios medios de comunicación en redes sociales.

Entre otras cosas, el proyecto de ley prohíbe a los departamentos de policía que eviten que sus oficiales indaguen sobre el estatus migratorio de cualquier persona “detenida”, una categoría amplia que incluye personas en paradas de tráfico de rutina.

Los partidarios del proyecto de ley han dicho que es necesario mantener las comunidades seguras y frenar el flujo inmigrantes indocumentados. Por otro lado, los críticos, entre ellos el jefe interino de la policía de Austin, Bryan Manley, han dicho que la medida hará lo contrario, dañando la relación de sus oficiales con las poblaciones vulnerables en Austin, resultando en una comunidad menos segura.

Al mismo tiempo, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) emitió el martes 9 de mayo una “alerta de viaje” a quienes entren a Texas luego de que el gobernador Abbott firmara la ley contra las ciudades ‘santuario’.

La organización advierte de posibles violaciones a derechos constitucionales de las personas.

“La ACLU tiene como fin proteger a todos los texanos y a cualquier persona – sin importar su situación migratoria – del acoso ilegal por parte de las autoridades en el estado”, declaró Lorella Praeli, directora en política migratoria de la organización.

Agencias

¿Qué opinas?