Ley de ciudades santuario va a los tribunales

0
54

AUSTIN.- Los tribunales tendrán la última palabra sobre la aplicación del polémico proyecto de ley aprobado en Texas que prohíbe las “ciudades santuario” y autoriza la regla “enséñame los papeles” en el estado, debido a las demandas que han empezado a interponer grupos proinmigrantes.

México podría intervenir contra esa ley con la presentación de un amicus curiae (amigo de la corte), según adelantó el cónsul general mexicano en Austin, Carlos González.

El término amicus curiae proviene del latín y se refiere a la presentación de un tercero ajeno al caso, en este caso el consulado mexicano, el cual ofrecerá su opinión frente al tribunal, cuando esté en peligro una libertad o derecho fundamental de algún mexicano detenido injustamente, por policías amparados por la ley SB4.

“Creemos que este tipo de medidas criminalizan aún más el fenómeno migratorio, fomentan actos de discriminación racial y reducen la colaboración de la comunidad inmigrante con las autoridades locales”, apuntó el cónsul, quien recordó que la Cancillería mexicana ya presentó escritos en otras ocasiones en apoyo a los derechos de los connacionales en Texas, aunque precisó que esperarán el momento y el contenido “oportunos” para hacerlo.

Según estipula el reglamento de la legislación texana, la SB4 debería entrar en vigor a partir del próximo 1 de septiembre, una vez que el gobernador estatal, el republicano Greg Abbott, raticó esta legislación hace dos días. Sin embargo, organizaciones defensoras de los derechos civiles y autoridades locales han empezado a interponer demandas al estado de Texas para evitar que la ley entre en funcionamiento.

Una de las primeras demandas fue interpuesta por la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) en nombre de un pueblo estadounidense fronterizo con México llamado El Cenizo (Texas), que se querella contra el estado y sus máximos responsables, Abbott y el fiscal general, Ken Paxton, al considerar inconstitucional la SB4.

Por lo pronto, la Unión de Libertades Civiles de América (ACLU) emitió una alerta de viaje para Texas por la SB4, al advertir a los viajeros de la posible violación de sus derechos si son detenidos por la policía.

En tanto, el Senado de Texas aprobó una propuesta para dar licencia de cuidado de menores a centros de detención para familias inmigrantes, pese a que las cortes estatales han señalado que tales instalaciones no cumplen con los requisitos para el cuidado de niños.

La medida permitiría que los centros en cuestión mantuvieran a las familias detenidas por mucho más tiempo.

Agencias

¿Qué opinas?