Juez de EU anula pedido de constitucionalidad de ley texana antiinmigrante

0
94

DALLAS, TX.- Un juez federal estadunidense desechó hoy un pedido del procurador general de Texas, Ken Paxton, que pretendía que se declarara constitucional la polémica ley estatal SB 4, que prohíbe las “ciudades santuario”, en un litigio con la ciudad de Austin.

Paxton presentó la demanda ante la Corte Federal para el Distrito Oeste de Texas el pasado 8 de mayo, un día después de que el gobernador Greg Abbott promulgó la ley.

El procurador solicitaba que la Corte dictaminara que la SB 4 no viola las enmiendas cuarta o decimocuarta de la Constitución de Estados Unidos ni se antepone a la ley federal, como sostienen autoridades de Austin y del condado de Travis.

La ley SB 4, que entrará en vigor a partir del próximo 1 de septiembre, permitirá a los agentes de policía preguntar acerca del estatus migratorio a toda persona que haya sido detenida por cualquier motivo, incluyendo cuestiones de tráfico.

El estatuto también prohíbe que los gobiernos locales adopten políticas consideradas santuario para los inmigrantes indocumentados, y si se niegan a colaborar con las leyes de inmigración podrían dejar de recibir millones de dólares en fondos públicos y enfrentar multas y otras sanciones.

En su dictamen este miércoles, el juez federal Sam Sparks, consideró que debido a que la ley no ha entrado en vigor, la demanda del procurador Paxton no tiene sustento, y “el propio argumento del Estado subraya sus deficiencias”.

“Debido a que la SB 4 no surte efecto hasta el 1 de septiembre de 2017, es imposible que los demandados puedan incurrir en una acción que violaría la aún no efectiva ley”, indicó el juez.

“El mero hecho de que se haya instituido una política municipal antes de la firma de una ley o de que se tenga vigente antes de que la ley surta efecto no equivale a una violación de la ley”, precisó.

Austin, el Condado de Travis y otras ciudades y municipios de Texas, incluyendo Houston, Dallas y San Antonio, argumentan que la ley viola varias disposiciones de la Constitución de Estados Unidos, y presentaron una demanda separada contra el gobernador y el procurador en una Corte Federal de San Antonio.

Los argumentos orales en este caso se expusieron en junio pasado y la decisión de la corte sobre la demanda permanece aún pendiente.
El dictamen este miércoles del juez Sparks significa que el caso en la Corte Federal de San Antonio podrá continuar su proceso.

En un comunicado, el procurador Paxton dijo que estaba decepcionado con el fallo de Sparks, pero que la decisión del miércoles no tiene ningún efecto en el caso de San Antonio.

“Nosotros primero presentamos una demanda relativa a la SB 4, presentamos este caso en la única corte apropiada, y nos movimos rápidamente para consolidar otras demandas contra la SB 4 en Austin”, dijo.

“La salud, seguridad y bienestar de los texanos no es negociable. Estamos decepcionados con la decisión de la corte y esperamos presentar nuestros argumentos ganadores en los casos de San Antonio y más allá (si es necesario) sobre esta indudablemente ley constitucional”, indicó.

Agencias

¿Qué opinas?