Jueces de Texas pueden abstenerse de celebrar matrimonios homosexuales

0
50

DALLAS, TX.- El Senado de Texas otorgó la aprobación inicial a una iniciativa de ley que permitirá a los jueces y empleados de los condados el abstenerse de firmar licencias de matrimonio para las parejas del mismo sexo, si argumentan objeciones religiosas.

La iniciativa de ley 522 promovida por el senador republicano Brian Birdwell, permitiría a la Corte de Comisionados de los Condados, el nombrar a otro funcionario para emitir una licencia de matrimonio a parejas del mismo sexo, si el empleado tiene objeciones debido a creencias religiosas.

La medida también permitiría a los jueces negarse a realizar ceremonias de matrimonio para las parejas del mismo sexo.

La medida fue aprobada este martes por 21 votos contra 10. El senador estatal Eddie Lucio Jr. fue el único legislador demócrata que se unió a los republicanos en la votación a favor de la iniciativa, que aún debe obtener la aprobación final antes de que sea enviada a la Cámara de Representantes.

La legislación se da casi dos años después que la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, legalizara el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Birdwell, el autor de la iniciativa, dijo que la medida permite a los funcionarios del gobierno el “seguir la ley sin verse obligados a comprometer su libertad religiosa” formalizando el proceso de exclusión disponible para los empleados del condado.

“Garantiza a los empleados de los condados y a todos los estadunidenses el libre ejercicio de la religión incluso cuando están trabajando para el gobierno”, dijo Birdwell al argumentar a favor de la legislación este martes.

Senadores demócratas advirtieron que la legislación permitiría a los empleados del gobierno discriminar a las parejas del mismo sexo al negarse a cumplir con sus deberes legales, y cuestionaron la necesidad de la ley cuando los secretarios y jueces del condado ya pueden designar a otro empleado para asumir sus responsabilidades.

Birdwell respondió que su legislación busca formalizar ese proceso para los empleados de los condados y escribir esas protecciones en la ley para los jueces.

Agencias

¿Qué opinas?