Inquieta a estudiantes indocumentados proyecto para eliminar beneficio

Houston – . Un nuevo intento por parte de un congresista de Texas para eliminar el beneficio que tienen los estudiantes indocumentados de pagar las matrículas en las universidades públicas con un precio más favorable tiene inquieta a la comunidad inmigrante.

En la legislatura de Texas cursa un proyecto presentado por el congresista republicano Kyle Biedermann que señala que solo las personas autorizadas por el gobierno federal para estar en el país podrán recibir ese beneficio.

En otras palabras, solo los que están legalmente en el país.

El proyecto HB 413 dice “una persona que no está autorizada bajo las leyes federales para estar presente en los Estados Unidos puede no ser considerada un residente de este estado para el propósito de esta ley”.

Este proyecto busca derogar la ley firmada en el año 2001 por el entonces gobernador de Texas y hoy Secretario de Energía del presidente Trump, Rick Perry, que establece que un estudiante puede ser elegible para obtener el estatus de residente si ha vivido en Texas por tres años antes de entrar a la unviersidad o si se ha graduado de la preparatoria en el estado.

Esto ha permitido que en Texas, los estudiantes sin permiso legal para estar en el país paguen matrículas universitarias hasta un 60% más baratas que lo que paga un estudiante con estatus de no residente en las universidades públicas.

A esto se suma que la semana pasada una corte federal en Georgia sentenció que los alumnos de tres de las mejores universidades de ese estado (University of Georgia, Georgia Tech o Georgia College & State University) que son beneficiarios de DACA no pueden ser considerados como residentes para efectos de determinar el costo que deben pagar en sus matrículas.

Cabe aclarar que en Georgia -a diferencia de Texas- los estudiantes indocumentados no son beneficiarios de matrículas rebajadas conocidas como “in-state”, sin embargo, el fallo de la Corte Federal de Apelaciones de ese estado puede servir como precedente para que se eleve una demanda ante otras cortes federales en los demás estados.

¿Qué opinas?